Migrantes venezolanos abultaron la cifra de muertos en aguas del Caribe

venezolanos
Foto: cortesía

En el 2019 se registró que 154 migrantes murieron en el Caribe; la mayoría fueron venezolanos ahogados intentado llegar a islas de la región.

Así afirmó un informe de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recopiló la información de las muertes ocurridas en las rutas migratorias de todo el mundo.

Esta cifra representa un importante aumento, si tomamos en cuenta que en el 2018 hubo 28 víctimas con estas características.

Según reseñó Provea, Joel Millman, portavoz de la organización, el aumento se explica "con una sola palabra que empieza por V: Venezuela”.

Millman recordó que hay más de cuatro millones de venezolanos recorriendo rutas migratorias en América Latina y el Caribe, y eso se traduce en ese número de víctimas mortales.

En total, las rutas migratorias de Centro y Sur América y el Caribe, sumaron en total 634 víctimas fatales. Este corredor ahora es tan mortal como el del Mediterráneo Central, azotado por las crisis migratoria de Medio Oriente.

Naufragios en las costas criollas

El 25 de abril fue reportado un naufragio de una embarcación con 33 venezolanos que huían a la isla de Trinidad. El navío identificado como "Yonaili José" naufragó a escasas millas de la isla Los Patos.

La Guardia Nacional se encargó de la búsqueda de los pasajeros y reportó que lograron rescatar solo a dos personas: una mujer y el capitán de la nave. Los informes preliminares señalaron que 22 mujeres estaban desaparecidas.

Francisco Martínez, el capitán, informó que intentaron mantenerse a flote con los recipientes de gasoil, pero las olas los arrastraron mar adentro.

Posteriormente, el 22 de mayo, una sola persona fue rescatada de una naufragio de un bote que transportaba 29 personas hacía Trinidad y Tobago. La embarcación partió desde Güiria.

El diputado Luis Stefanelli denunció el 11 de junio que 32 venezolanos que se dirigían a Curazao desaparecieron. Según indicó el parlamentario, el navío partió el 7 de junio desde el estado Falcón.

A esta cifra de fallecidos y desaparecidos, hay que sumar los venezolanos detenidos por intentar ingresar ilegalmente a estas naciones caribeñas. Los criollos buscan huir de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro

El guabineo de Parra entre normalizar la política y cuestionar legitimidad de Maduro

ortega

Lo que se espera de la Cidh y las condiciones de su visita, según Liliana Ortega