- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Migrantes venezolanos son presa fácil para grupos irregulares colombianos

La crisis de la vecina Venezuela se está desbordando a través de la frontera hacia Colombia, donde grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes reclutan a inmigrantes para fortalecer sus filas, dijeron oficiales militares de alto nivel.

Combatientes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares por el control territorial de varias zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

En un plan para sumar reclutas a sus filas, estos grupos armados buscan a los venezolanos mientras cruzan la porosa frontera de 2.219 kilómetros por pasos ilegales conocidos como trochas, según oficiales militares, funcionarios de derechos humanos y los propios inmigrantes, publicó Reuters.

Cinco comandantes militares dijeron a Reuters que hasta  30 por ciento de combatientes de los grupos armados ilegales en la región de la frontera oriental de Colombia son venezolanos.

“El reclutamiento de venezolanos se presenta en los dos grupos, en el ELN y en las disidencias de las Farc”, dijo el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad que combate a los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

“Las filas de los grupos armados ilegales están aumentando. Es una gran amenaza para Colombia”, aseguró el oficial.

A nivel nacional se estima que 10 por ciento de los combatientes de las disidencias de las Farc y del ELN son venezolanos, revelaron los comandantes. Sus estimaciones se basan en información de desertores, rebeldes capturados, residentes e informantes.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, encargado del tema por parte del gobierno, dijo a Reuters que el reclutamiento de venezolanos por parte de grupos armados ilegales colombianos es relativamente fácil por el “estado de indefensión” de los inmigrantes.

El último conteo oficial realizado por inteligencia militar reportó para finales de mayo 2.296 combatientes disidentes de las Farc y 2.402 del ELN en Colombia. De las disidencias hacen parte 239 venezolanos y del ELN 234, según el reporte.

Incluyendo los auxiliadores y las redes de apoyo conocidas como milicias, los dos grupos suman casi 8.400 miembros.

La cantidad de rebeldes es pequeña en comparación con unos 250.000 efectivos de las Fuerzas Militares, pero los comandantes dicen que el terreno accidentado de Colombia, con selvas y montañas, distribuido en un país del tamaño de Francia y España, dificulta ubicar y combatir a los grupos armados ilegales dispersos en pequeñas unidades móviles.

 

Venezolanos muertos en hostilidades

Los grupos armados han aumentado sus actividades en áreas con cultivos de hoja de coca -la materia prima de la cocaína-, y minería ilegal, como los fronterizos departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada y Vaupés, de acuerdo con las fuentes.

Los militares aseguraron que interrogaron a venezolanos que desertaron de grupos armados y que algunos de los 18 disidentes de las Farc muertos en un bombardeo en el departamento de Arauca en 2018, eran oriundos del vecino país, según pruebas forenses, al igual que dos rebeldes del ELN que murieron cuando ponían una bomba en un puente en el departamento de Santander.

Reuters no pudo hablar directamente con venezolanos reclutados por grupos armados. Pero varios inmigrantes del vecino país dijeron que fueron contactados por grupos armados ilegales para ser incorporados desde que ingresaron a Colombia.

“Ofrecían ropa, comida, dinero, alojamiento y un teléfono celular”, recordó Gregorio, un inmigrante venezolano de 20 años al asegurar que fue abordado por hombres que le propusieron vincularse a un grupo armado no especificado, mientras cruzaba el río Táchira hacia territorio colombiano.

“Tuve la tentación, pero me asusté. Me habían dicho que había gente mala ofreciendo esas cosas y no me quise meter”, relató Gregorio en una calle de la ciudad de Cúcuta y bajo un sofocante calor.

 

Narcotraficantes también reclutan

Un disidente de las FARC que pidió no ser identificado, reconoció que el grupo tiene presencia en Venezuela donde recluta ciudadanos de ese país.

Los oficiales militares y los defensores de derechos humanos dicen que el ELN y los colectivos, grupos armados irregulares de Venezuela cercanos al Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro, controlan la mayoría de los puntos de cruce hacia Colombia y exigen pagos a los inmigrantes y comerciantes.

El comandante de la trigésima brigada del ejército con sede en Cúcuta, coronel Rodolfo Morales, dijo que además del ELN y las disidencias de las Farc, los venezolanos son reclutados por grupos dedicados al narcotráfico para recolectar hoja de coca.

“Los venezolanos son muy vulnerables para que los recluten. Ellos lo ven como una solución. Les dan armas, les dan poder, eso lo hace atractivo y puede traer más gente”, aseguró Morales.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Diosdado Cabello se refirió al supuesto estadounidense detenido por operar un dron en Táchira

Diosdado Cabello se refirió este miércoles sobre el supuesto ciudadano estadounidense que fue detenido por operar un dron en San Antonio del Táchira.El jefe...

Intensa luz roja vista en el cielo causó gran preocupación este #3Mar (fotos)

El avistamiento de una intensa luz roja en el cielo causó preocupación entre ciudadanos de Estados Unidos. El hecho ocurrió hora de la tarde...

Se invierten los papeles: construyen gasolinera al lado de una trocha para facilitar el tráfico de combustible a Venezuela (video)

La supuesta construcción de una gigantesca estación de gasolina de alrededor de 5.000 metros cuadrados en el barrio La Parada, en Villa del Rosario,...

¿Cuáles son los riesgos de tener corto el frenillo del pene?

El frenillo del pene es un pliegue cutáneo ubicado en la parte inferior del glande, específicamente por debajo de la uretra. Es una parte...

Policía del Capitolio de EEUU advirtió sobre nuevo plan para atacar la sede del Congreso

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles, 3 de marzo, sobre el plan de una milicia para irrumpir el jueves en...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

“Fue una relación tóxica”: Vidente reveló supuestos detalles sobre el “Asesino de Cumbres”

Infobae indica que luego de que este martes 2 de marzo se confirmara la condena de más de 70 años de cárcel para Diego...

Se invierten los papeles: construyen gasolinera al lado de una trocha para facilitar el tráfico de combustible a Venezuela (video)

La supuesta construcción de una gigantesca estación de gasolina de alrededor de 5.000 metros cuadrados en el barrio La Parada, en Villa del Rosario,...

El trágico desenlace de la Starship de SpaceX tras aterrizar con éxito por primera vez (video)

El portal Xakata informa que la tercera va la vencida. SpaceX ha conseguido aterrizar con éxito por primera vez su gigantesca nave Starship. Después...

Gobierno chavista rechaza último decreto de Biden sobre Venezuela

El gobierno chavista criticó este miércoles que Estados Unidos extendiera el decreto, publicado por primera vez en 2015, que declara a Venezuela como una...