Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mineros cerraron entrada de El Callao en protesta por hostigamiento de la Dgcim

Mineros de El Callao cerraron la mañana de este martes 29 de octubre la entrada del pueblo, en la plaza Las Madamas, en protesta por hostigamientos de parte de encapuchados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La troncal 10 fue cerrada aproximadamente a las 6:00 a.m. De acuerdo con el ex alcalde Coromoto Lugo, el detonante fue el desalojo de unas minas por parte de los organismos de seguridad. Los yacimientos, presuntamente, serán entregados a trasnacionales para la explotación minera.

"Los mineros artesanales estaban protestando contra los cuerpos de seguridad, y encapuchados (de la Dgcim), porque no los dejan trabajar, los sacan de sus sitios de trabajo", señaló Lugo.

En los últimos días incrementó la tensión en el municipio con el hallazgo de dos cabezas humanas en el pueblo.

"Hay una situación delicada que se vive en El Callao y el Gobierno pendiente de sacar el oro y que haya un desplazamiento minero, para ellos apoderarse de los yacimientos", denunció.

Denuncias similares han tenido lugar por parte de mineros en Tumeremo, municipio Sifontes, aunque dirigidas hacia el Ejército. Acusan directamente al comandante Ernesto Solís por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amedrentamientos, robos y amenazas.

El pasado domingo, la tranca de la troncal 10 tuvo lugar a la altura de Guasipati, municipio Roscio. En este caso fue motivada por la falta de combustible desde por lo menos 10 días.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados