Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio informó este domingo que se inició una investigación en el Ministerio Público (MP) por muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Mediante su cuenta de Twitter (@lortegadiaz) indicó a través de un comunicado, que el MP en el exilio también exhortó a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet para que su equipo de trabajo en Venezuela exija la “presencia de forenses imparciales en la autopsia de la víctima”.
Iniciamos la investigación por el asesinato del CC Rafael Acosta Arévalo, y exhortamos a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachellet, para que su equipo de trabajo establecido en Venezuela exija la presencia de forenses imparciales en la autopsia de la víctima. #Comunicado pic.twitter.com/tKrm05nLgI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 30 de junio de 2019
En el comunicado señaló que designó a un equipo multidiciplinario que ha dispuesto lo necesario para el esclarecimiento de la muerte del capitán de corbeta Acosta en custodia de organismos de seguridad de Nicolás Maduro.
“Solicito al secretario general de la ONU que se pronuncie, de manera urgente, sobre las violaciones a los derechos humanos que vienen ocurriendo en Venezuela, especialmente a la muerte de este joven militar, considerando que esta práctica en la actualidad constituye una política de Estado del régimen de Nicolás Maduro contra toda la población y representa delitos de lesa humanidad”, se leyó en la misiva.
De igual forma, Ortega Díaz destacó que solicitara a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que se activen las medidas cautelares contra Maduro considerando que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de la competencia de la corte”.
Reiteró que el pueblo venezolano continuaba siendo víctima de “un régimen oprobioso que usurpa funciones de poder”.