Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un año sin respuestas: el asesinato de Khashoggi sigue sumergido en el misterio

Tras  año después de la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, las autoridades de Arabia Saudí guardan silencio sobre el caso. Hace unos días el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, admitió sentirse responsable porque el hecho ocurrió bajo su mandato, no obstante, aseguró que no tenía conocimiento.

La agencia de noticias estatal saudí SPA, habitual portavoz del Gobierno del reino, no mencionó este miércoles el caso y ningún representante del Gobierno ha hecho comentarios al respecto.

Sin embargo, el periódico "Okaz", un medio próximo al Gobierno saudí, si se refirió al caso judicial.

El rotativo señaló que el reino ha proporcionado a la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, un informe detallado sobre el caso y que la Fiscalía ha actuado con una "alta transparencia" emitiendo comunicados y toda la información posible, siempre según las fuentes anónimas.

La Fiscalía no ha emitido ningún comunicado en los pasados meses, desde el anuncio del inicio del juicio en enero pasado contra once acusados. Cinco de los acusados, que no han sido identificados, se enfrentan a la pena de muerte.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el "secretismo" que rodea el juicio de los once acusados, que dio comienzo el pasado enero sin que se hicieran públicas sus identidades.

El director de Defensa y Comunicación de la ONG Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio, Ahmed Benchemsi, alertó en declaraciones a Efe que las autoridades saudíes han "obstruido" cualquier intento "serio y significativo" de que se haga justicia por el crimen.

En Amnistía Internacional (AI), la investigadora de Arabia Saudí Dana Ahmed subrayó a Efe que las autoridades saudíes no han permitido a la prensa ni a ningún vigilante independiente asistir a las sesiones del juicio, con la excepción de algunos diplomáticos invitados a la primera vista.

El pasado 2 de octubre de 2018 el periodista  Jamal Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul y luego desapareció.

Luego que Turquía dejó entrever que el comunicador fue asesinado, la comunidad internacional comenzó a presionar a Riad para aclarar el paradero del periodista.

17 días después el fiscal general saudí, Saud al Moyeb, admitió que Khashoggi murió en el consulado durante "una pelea" y ordenó el arresto preventivo de 18 sospechosos.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados