Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Obispo Mario Moronta: "No se puede negociar con gente que ha optado por la tiranía"

El obispo venezolano Mario Moronta rechazó este jueves el acuerdo entre un grupo minoritario de la oposición y el régimen, pues a su juicio alimenta que Nicolás Maduro continúe en el poder.

"Con gente que ha optado por la dictadura y tiranía no se puede negociar", dijo Moronta en entrevista para Infobae. Al tiempo que denunciaron que consideró que "si hubiera diálogo auténtico, la primera actitud debería ser la de la escucha del otro. En este caso, el mismo pueblo que no es atendido en sus clamores".

"Las negociaciones de grupos políticos y el Gobierno, que pretenden hacer creer la existencia de un diálogo fructífero". Asimismo, lo consideró "maquillaje de la mentira", cuando lo que se requiere de manera "urgente y necesaria es que se den elecciones presidenciales y quien detenta el poder ejecutivo se retire", agregó.

El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron el lunes el establecimiento de un diálogo nacional y de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de 50 diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral.

El anuncio de este nuevo diálogo se hizo a menos de 24 horas de que el presidente encargado, Juan Guaidó, informara el fin de las negociaciones que mantenía con el régimen en la isla de Barbados.

Aumentó la pobreza en Venezuela

"La inmensa mayoría del pueblo sí está de duelo. Hay un profundo dolor debido a que no se tiene lo que se requiere para vivir dignamente. Además del hambre real con sus serias consecuencias, ya se va disminuyendo la capacidad de adquisición de los venezolanos, pues los sueldos no alcanzan para nada", dijo Moronta.

El obispo venezolano reveló que "los pobres han aumentado. No son sólo quienes no reciben el sueldo necesario. También lo son los numerosos niños y ancianos maltratados por la desnutrición; los jóvenes a quienes se les cercena el futuro y a miles de familias que ven partir a sus hijos lejos del calor amoroso de sus hogares. Son también los golpeados continuamente por la crisis, por la falta de una salud necesaria sin hospitales o sin atención médica".

Se pregunta para qué están las autoridades militares en el país. "¿No es para defender los derechos humanos de cada ciudadano y hacer respetar su dignidad? Si esto fuera verdad, ¿por qué se persigue al disidente? ¿Por qué en los denominados 'puntos de control' bajan a la gente del pueblo para revisarles y quitarles lo que llevan en sus maletines o morrales? ¿Por qué no se dedican a erradicar 'todos' los grupos irregulares que controlan ya gran parte del país?".

Reflexionó en que "no hay dinero para dotar de medicinas a los centros hospitalarios ni para surtir adecuada y económicamente a los expendios de alimentos pero sí los hay para comprar uniformes y armamentos. Nos presentaron camiones lanza misiles, misiles y otras cosas más. ¿Para asustar al pueblo? ¿Para amedrentar? ¿Para hacer ver que se tiene un poder destructivo?"

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados