Murió un preso por tuberculosis en el estado Táchira1 min read

8
Foto referencial

Julio César Álvarez Ramírez, de 34 años de edad falleció este 29 de enero por tuberculosis. El hombre se encontraba recluido desde hace un año en la Comandancia General de la Policía del estado Táchira.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en cada comisaría de los 29 municipios del estado Táchira existe al menos un caso de tuberculosis que no está siendo debidamente atendido.

Además, la OVP pudo constatar que en PoliTáchira existen al menos cinco reclusos más con esta enfermedad, la atención para estos presidiarios no es la adecuada. Agregan que estos detenidos se mantienen en espacios que debieron ser transitorios y que ya llevan meses o años.

En PoliTáchira la población es de al menos 120 presos y Carolina Girón, directora de OVP, manifiesta que solo tener a un recluso con tuberculosis compartiendo celda con esta cantidad de internos, y que además no se le brinda una atención adecuada para atacar la infección y mucho menos al resto de internos para prevenirla, es posible que otros contraigan la enfermedad rápidamente.

Lea también  Autoridades colombianas contradicen declaraciones de alcaldesa de Bogotá: "criminalidad no surge con la migración venezolana"

"Cuando un recluso muere de tuberculosis, una enfermedad que debería estar erradicada del país y que además es el Estado quien suministra el tratamiento, es cuando vemos el resultado de las malas políticas penitenciarias, es el resultado de la inexistente atención médica, de la mala alimentación y del hacinamiento", expresa Girón.

Álvarez Ramírez, quien murió por tuberculosis, además padecía de VIH. Para esta última patología no recibía medicación porque los reclusos con VIH en el estado Táchira no son tomado en cuenta, según pudo constatar la OVP.