Narváez: Fiscalía ha sido negligente en caso de desaparecidos en el Caribe

Foto relacionada

El abogado y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, dijo a Caraota Digital que el Ministerio Público que encabeza Tareck William Saab ha sido negligente al abordar el caso de los venezolanos que desaparecen cuando se disponen a viajar a las islas del Caribe.

 

Según Narváez cuando se registrar estos hechos el Ministerio Público debe citar de inmediato, entre otras, a las autoridades del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y hasta los momentos no lo ha hecho.

 

Dijo que la Fiscalía está en el deber de conocer qué versión manejan los trabajadores del Puerto La Playita, ubicado en Guiria, estado Sucre, en torno a las 34 personas que el pasado 16 de mayo se dispusieron a viajar a Trinidad y Tobago y nunca llegaron a su destino.

 

“Deben citar a los funcionarios que hicieron el zarpe, a los lancheros y a los que supuestamente sellan los pasaportes”, dijo Narváez.

Lea también: Prostitución y narcotráfico «desaparecen» a venezolanos que se van al Caribe

 

Esto es un negocio

 

Al ser consultado qué pudiera haber detrás de la desaparición de estas 34 personas, el abogado Rafael Narváez fue enfático al responder: "un negocio muy lucrativo".

 

“Dinero, detrás de éste y otros casos, hay muchos dólares de por medio”, precisó.

 

Según Narváez hay una mafia que opera desde Venezuela, que recluta a hombres y mujeres muy jóvenes y les ofrecen trabajos muy lucrativos en las islas del Caribe.

 

“Luego los secuestran y los destinan al narcotráfico o a la prostitución, incluso pagan la mercancía con las mismas personas”, dijo.

 

Narváez indicó que dada la gravedad del caso acaban de conformar un comité de desaparecidos del 16 de mayo de 2019.

 

Explicó que dicha agrupación se dedicará a acompañar a los familiares de los desaparecidos en la formulación de denuncias y a acudir a todas las instancias necesarias para que se haga justicia.

Los familiares

El pasado sábado 15 de junio el equipo de investigación de Caraota Digital conversó con los familiares de 3 jóvenes que desaparecieron luego de abordar un bote con destino a Trinidad y Tobago.

Winder Blanco Solórzano (28 años), Govanny López Chirinos (38 años) y Franklin Cordero pagaron 300 dólares cada uno para que los llevaran a Trinidad y Tobago y no llegaron a su destino.

Sus familiares se trasladaron hasta el Puerto La Playita, en Guiria, estado Sucre, y lograron constatar, entre otras cosas, que las autoridades del lugar, civiles y militares, son negligentes en estos casos.

Asimismo comprobaron que los botes donde viajan los que huyen de esta grave crisis son para pescar y no para transportar pasajeros en largos viajes.

EDITH-PIAF-

La Edith Piaf de Mariaca Semprún renacerá este verano en Madrid

Hacinamiento de 250 % en Vargas disparó casos de tuberculosis y sarna