Niños de petare estudian en condiciones de guerra (+video)3 min read

niños de petare
En Petare hay tensa calma luego de intensos tiroteos entre bandas rivales. Foto: Referencial

Con más de 400 mil habitantes, Petare es uno de los barrios más vulnerables de Venezuela donde el sector educativo se ha visto afectado considerablemente debido a las constantes fallas de servicios básicos y los frecuentes enfrentamientos entre bandas, razón por la cual muchos niños de petare estudian en condiciones de guerra.

También puede leer: La cara más dura de Petare. Cría de cochinos dentro de asentamientos para poder comer

Las constantes fallas de luz y de energía eléctrica además del poco acceso a la tecnología por parte de los alumnos y docentes, son algunos de los factores principales que impiden el cumplimiento de las actividades educativas a distancia tanto en petare como en el resto del territorio nacional.

Ante dicha situación más del 80 % de los estudiantes venezolanos no lograron cumplir con los requisitos académicos en el año escolar  2019-2020 por falta de dispositivos tecnológicos y en el caso particular de Petare, los constantes enfrentamientos entre bandas que también han afectado el desarrollo educativo de los niños de dicha zona.

El pasado mes de mayo, las familias petareñas vivieron días de terror debido a los enfrentamientos entre bandas que dejaron una huella oscura en la memoria de muchos niños de esta zona tan vulnerable.

Caraota Digital, recorrió las calles de este peligroso barrio hasta llegar a la zona 10 de petare, epicentro de muchos enfrentamientos, donde además, se encuentra ubicada la Institución educativa Fe y Alegría y su directora, Ivonne Velazco, nos comentó cuales han sido las principales dificultades que enfrenta el sector educativo en esta zona.

Lea también  Estas son las maniobras para evitar la extradición de Alex Saab

Velazco, señaló que las fallas de Internet y energía eléctrica sumadas al poco acceso a la tecnología forman parte de las principales obstáculos que enfrentan los jóvenes de Petare para continuar su desarrollo educativo

´´Lo único que hacían los niños era llorar, tenían mucho miedo y no tenían cabeza para dedicarse a sus estudios’’ Señaló la Hermana Ivonne, mientras recordaba la difícil situación que vivieron los niños de petare durante los días consecutivos de enfrentamientos entre bandas.

Tal vez le interese: De vendedora de arepas en Petare a empresaria en Atlanta

Niños de Petare estudian en condiciones de guerra

La directora  de la Escuela Fe y Alegría de la zona 10 de Petare, destacó que además de las fallas de servicios básicos otro de los factores que impide la educación en Petare, son los enfrentamientos entre bandas y señaló que los niños de esta zona deben estudiar en condiciones de guerra.

Por su parte, Gladys Chacon,  una de las docentes de dicha institución educativa, nos dijo que los docentes y representantes han hecho milagros para continuar la educación de los infantes a través de mensajes de texto, correos, llamadas telefónicas e incluso algunos bajo ciertas medidas de seguridad se han acercado a la institución para hacer llegar las tareas de los niños.

Chacon, comentó  que  a pesar de las dificultades  lograron mantener el proceso educativo de muchos niños en petare, sin embargo destaco que ha sido muy difícil enseñar a niños que a diario se ven expuestos a situaciones de violencia y delincuencia en sus propios hogares.