México, niños son reclutados por narcos y reciben armas de fuego

Foto: Cortesía.

Un nuevo video difundido en redes sobre presuntos narcotraficantes obligando a niños a pelear para su diversión ha encendido las alarmas sobre la violencia a la que están inmersos miles de menores de edad en México.

En las primeras imágenes, dos menores de 10 años cargan armas de grueso calibre y lanzan amenazas a presuntos rivales. «Arrímate para acá […] para tirarte a balazos, cagado hocicón«, dice un niño en el video, mientras sostiene un fusil del tamaño de su brazo.

Otro menor, quien lleva colgado un rifle y sostiene una pistola en una mano, también lanza amenazas a otra persona y le dice que le pegará «una verguiza (golpiza)».


Los hechos presuntamente ocurrieron en Sinaloa, noroeste de México, el estado en donde nació Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el capo que comandó el poderoso Cártel de Sinaloa hasta su extradición a EE.UU. y posterior condena a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes. Además, desde la Red por los Derechos de la Infancia han advertido que «los niños y adolescentes son usados como informantes de las Fuerzas Armadas o grupos armados». Información publicada en el portal RT.

Epidemia de Covid-19 aumenta a 1.524 víctimas fatales

¿Vale la pena? Dragon Ball Z: Kakarot es el título más vendido de enero en Estados Unidos