Nueva plataforma para combatir acoso digital a periodistas

periodistas
Foto relacionada

Optimizar la lucha contra el acoso digital a los periodistas para garantizar una información libre y sin autocensura es el objetivo de una nueva plataforma lanzada este lunes por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su acrónimo en inglés), tras detectar una necesidad cada vez mayor.

La web https://newsrooms-ontheline.ipi.media/ recopila "las mejores prácticas de docenas de salas de prensa líderes en Europa" para combatir el acoso "online" contra periodistas, entre ellas la BBC, El País, The Guardian, Reuters y ARD, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lejos de ser un mero problema del sector, "el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia", destacó el IPI en un comunicado publicado en Viena.

La nota recordó que el acoso a los profesionales de la prensa en las redes sociales presenta un amplio abanico de formas, desde las amenazas de violencia hasta el "trolling" (poner en ridículo a alguien en la red), pero que tienen un objetivo común: "silenciar a periodistas que cubren determinados temas políticos o sociales, o que expresan opiniones diferentes".

"Consiguen la meta generando miedo y autocensura entre los periodistas, o desacreditándolos en público, lo que lleva a una pérdida de confianza", puntualizó el instituto internacional.

"Al proporcionar estas herramientas, nuestro objetivo es ayudar a contrarrestar no sólo el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso a los periodistas en internet, sino contribuir a prevenir la autocensura que se deriva de esos ataques", explicó en la nota Barbara Trionfi, directora ejecutiva del instituto.

El IPI, una red mundial de más de un centenar de directivos de medios de comunicación, lleva más de cuatro años estudiando de forma sistemática el fenómeno del acoso digital contra periodistas en diversos países.

La nueva plataforma se enmarca en el proyecto "Ontheline", un estudio que el instituto lleva a cabo en cooperación con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y en el que España ha sido el país piloto.

La investigación dejó claro que el acoso digital contra los profesionales de la prensa "afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto".

Los periodistas entrevistados en la investigación reclamaron un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital.

El tema de los ataques en las redes sociales a las mujeres periodistas es también abordado en el documental "A Dark Place" ("Un lugar oscuro") que, dirigido por el español Javier Luque y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación con el IPI, relata las vivencias y los temores de periodistas en España, el Reino Unido, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Rusia y Serbia.

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión Banu Güven.

Durante los próximos meses, la nueva plataforma se actualizará continuamente, con nuevos recursos y prácticas aconsejables, indica el comunicado del IPI.