Nuevo trámite en Ecuador para venezolanos entrará en vigor el 26 de agosto

Foto: Referencial

Los nuevos trámites de inmigración para los venezolanos que deseen entrar en Ecuador, o regularizar su situación en el país, entrarán en vigor el próximo 26 de agosto, confirmó este martes el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

En una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, tras presentar un conjunto de enmiendas a la Ley de Movilidad Humana que restringirán en general la política de puertas abiertas aplicada hasta ahora por este país, el ministro informó que los preparativos están ya en marcha, publicó Efe.

"Los instructivos para visados fuera de Ecuador estarán listos y disponibles posiblemente en un par de semanas", afirmó sobre las medidas de ajuste que requiere el proceso de parte de todo el aparato de Servicio exterior del país.

La nueva medida comenzará a aplicarse 30 días después de la firma la semana pasada por el presidente Lenín Moreno de un decreto por el que se exigirán visados humanitarios a los migrantes venezolanos, tanto los que entren a partir de ahora al país como los que ya están radicados en él.

Según estadísticas oficiales, por Ecuador han pasado más de un millón de migrantes estos dos últimos años, y se han quedado más de 350.000.

Sin una cifra precisa, la ONU aseguró recientemente que hacia finales de año llegarán a los 500.000.

Valencia destacó que, en lo que respecta a los venezolanos, su condición legal en el país pasará por el decreto presidencial firmado por Moreno la semana pasada.

"Los ciudadanos venezolanos con visados o que estén gestionando un nuevo estatus, todos ellos podrán acogerse a las nuevas disposiciones del decreto presidencial y solicitar una visa humanitaria", precisó.

El decreto contempla una amnistía para que todos los indocumentados puedan regularizar su situación hasta el 20 de marzo de 2020 sin necesidad de pagar costosas multas, así como un proceso casi sin costes para obtener la visa.

Además, en respuesta a una petición en marzo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se respetará la documentación caducada hasta un máximo de cinco años.

La visa humanitaria que introduce Ecuador, siguiendo el caso de Perú, trata de regular y controlar la llegada y situación de estos migrantes, con el fin de evaluar y agilizar los servicios de salud, educación y otros que puedan requerir para su inserción.