El general retirado y ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro pretende exacerbar el nacionalismo de los ciudadanos y justificar una posible detención del presidente encargado, Juan Guaidó.
A su juicio, con el decreto de alerta naranja en la frontera con Colombia, la cúpula chavista trata de procurarse un hecho bélico para conseguir el apoyo de los venezolanos «con la bandera de la patria ultrajada», reseñó el portal web El Nacional.
«No existe evidencia alguna de amenaza bélica contra Venezuela por parte del Estado colombiano. Lo que sí existe, y es público y notorio, es la presencia y permanencia de grupos irregulares de la subversión colombiana a lo largo de nuestro territorio fronterizo», indicó.
Aseguró, además, que de llegar a una acción armada la Fuerza Armada Nacional no estaría preparada, por lo que «constituiría una criminal irresponsabilidad de los mandos que pretendieran involucrarla en esa aventura».
En ese sentido, el general retirado destacó que la denuncia realizada por Delcy Rodríguez en contra Guaidó sobre la supuesta entrega del Esequibo, por la cual se inició una investigación, «no tiene fundamentos».
«Sobran las evidencias de que en la historia de Venezuela no ha existido gobiernos más entreguistas que los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro», enfatizó.
Antich, comentó que para la FAN, la alerta naranja es “una manifestación más de su utilización como instrumento de distracción ante los graves problemas que aquejan al país. Esto lo corroboran personas que viven en la frontera, que expresan su desconocimiento de algún despliegue importante de unidades militares en esas áreas”.
Al ser consultado sobre si la FAN está facultado para un posible conflicto armado contra Colombia, explicó que Venezuela padece condiciones de precariedad en todos los factores. “Es impensable que un régimen, incapaz de proveer un mínimo de eficiencia en los servicios públicos ni de satisfacer las más elementales necesidades de alimentación para su población, y que tiene un rechazo popular superior a 80%; pueda convencer a ningún ciudadano de ir a exponer su vida, para mantener ese deplorable estado de cosas”, señaló.