Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OEA rechaza actos de violencia y hace un llamado al diálogo en Ecuador

Ecuador se ha vuelto la mira del mundo, tras las fuertes manifestaciones que se mantienen desde la semana pasada en ese país, el presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción, este lunes decidió mudar la sede principal hacia Guayaquil y realizó un llamado a la ONU para mediar la situación.

Este martes la Organización de Estados Americanos, se pronunció ante esta situación fuera de control, la cual indígenas ecuatorianos trancaron este 08 de octubre las vías como muestra de descontento.

En su comunicado hacen referencia  a la libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana. En tal sentido, es deber del Gobierno del Ecuador garantizarlos en el marco de la Constitución y la ley.

No obstante, es injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito. Aseguran que es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias.

La SG/OEA hace un llamado al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con el máximo respeto al Estado de derecho democrático.

Asimismo, la SG/OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el Presidente Lenin Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su gobierno.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados