Operador financiero del Chapo Guzmán se fuga de penal en México

Víctor Manuel Félix Beltrán. Cortesía

Cuatro presuntos narcotraficantes sobre los que pesaba un pedido de extradición de Estados Unidos se fugaron de un penal de Ciudad de México, dijeron las autoridades capitalinas.

Uno de ellos, un supuesto operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó en rueda de prensa sobre los reos que escaparon del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco

Según las autoridades, los fugados son Fernando Meza González, Julio César Estrada,  Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, acusados de delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.

“Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos”, revelaron las autoridades.

Félix Beltrán, alias “El Vic”, de 32 años y considerado por los medios de comunicación locales como uno de los operadores financieros de los hijos del encarcelado narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ahora prófugo era miembro del cártel de Sinaloa y se le considera el sucesor de su padre, Víctor Félix Félix, “El Señor”, detenido en marzo de 2011 y luego extraditado y sentenciado en Estados Unidos. Era consuegro de Guzmán.

Burlaron 5 filtros y se fueron en un vehículo oficial

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de la fuga.

De acuerdo a la información que proporcionó la fuga se dio a las 5:50 am (hora local) del 29 de enero, pero fue hasta las 8:00 am cuando se percataron de la ausencia de los reos y se dio aviso a las autoridades correspondientes.

Dos videos forman parte de las evidencias que integran la investigación en curso, donde queda demostrado que los reos recibieron ayuda de custodios del penal para lograr su escape.

Según lo declarado los reos huyeron en un vehículo de traslado, perteneciente al penal.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina presentó fotografías y videos que dan fe de cómo se realizó la fuga por parte de los tres internos que cuentan con solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Según en la cronología en imágenes, se aprecia a un camión de transporte de prisioneros salir del centro penitenciario a las 5:50 am, sin embargo la evasión la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 8:00 am.

Rodríguez explicó que entre las 07:30 y las 9:10 pm del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin novedad alguna. Fue a las 8:00 am del 29 de enero cuando entró el tercer turno que se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.

Veloz: León sigue firme en lucha por combatir la corrupción en Venezuela

Cruz roja

Ayuda humanitaria y lucha contra el paludismo resaltan en 125º aniversario de la Cruz Roja Venezolana (Video recuento)