Oposición paraguaya presentó un juicio político contra Mario Abdo

Foto: EFE
El Partido Liberal y otras asociaciones políticas paraguayas entregaron al Congreso la solicitud de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú.
Fuentes cercanas al Partido Liberal señalaron que los parlamentarios de la oposición incluyeron en el pedido también al ministro de Hacienda, Benigno López, que puso su cargo en manos del mandatario. Analistas señalaron que esto se debe a la crisis política causada por la cuestionada Acta Bilateral de Itaipú, firmada en secreto el pasado 24 de mayo.

Así mismo, conocedores recordaron que el pasado 1 de agosto, hubo un intento de juicio político se detuvo tras el retiro de Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes, que usó como argumento la firma del documento que supuestamente anulaba la polémica acta.

Pese a ello, indicaron, los parlamentarios de partidos opositores siguieron con la intención de llevar a cabo el proceso contra las autoridades del Ejecutivo.

El escándalo se desató el pasado 24 de julio, cuando el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, renunció tras el desacuerdo que mantenía por lo pactado entre autoridades de ambos países, reseñó Prensa Latina.

Precisamente ese día de julio se dio a conocer el pacto con el gigante sudamericano y estalló el huracán político que mueve al país. Tras conocer que ese tratado era perjudicial para Paraguay, la opinión pública presionó y renunció el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete, y el canciller Luis Castiglioni.

Por otra parte, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier y el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, todos en la primera línea de mando del pacto de Itaipú, siguieron el mismo camino de Alderete y Castiglioni.

La nueva aparición de mensajes entre el presidente y el extitular de la ANDE, Ferreira, complicaron más la situación ya que estos arrojan a que Abdo sí tenía conocimiento de lo que sucedía.