¡Orgullo latino! Rafael Grossi el primer latinoamericano en dirigir OIEA

AFP

El diplomático argentino Rafael Grossi se convirtió este lunes en el primer latinoamericano en dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas.

El nombramiento formal del hasta ahora embajador argentino en Austria y ante organismos internacionales en Viena fue aprobado por aclamación en una sesión extraordinaria de la Conferencia General del OIEA celebrada en la capital austríaca. AFP

Grossi, de 58 años edad, sucede al japonés Yukiya Amano, fallecido en julio pasado tras casi una década en el cargo.

El argentino prestó juramento como nuevo director general del OIEA en una breve ceremonia dirigida por la presidenta de la sesión, la subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En su primer discurso tras ser elegido, Grossi destacó el importante rol del OIEA para asegurar que ningún material nuclear del mundo sea desviado para fines no pacíficos.

"Nadie puede hacer lo que nosotros hacemos, nadie puede dar la garantía de que nadie esté desviando materiales nucleares. Esa es la fortaleza del organismo", declaró el nuevo director general.

A su vez, destacó la importancia simbólica de que el nuevo director general del organismo proceda de América Latina, la primera región del planeta que se declaró libre de armas nucleares, cuando 33 países firmaron en 1968 el llamado Tratado de Tlatelolco.

Pero el trabajo del OIEA "va más allá de la no proliferación (nuclear), sino que incluye beneficiar a las personas en todo el mundo, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer", agregó Grossi.

¡Juntitos! Evo Morales recibió la visita de Pepe Mujica en México

La Casa Blanca no asistirá a nueva ronda de audiencias de juicio político contra Trump