Otra obra de la revolución: valor del bolívar sigue en caída libre

efectivo
Bolívares

El valor real del bolívar sigue de capa caída. La liquidez monetaria para el último día de enero se ubicó en 50 billones de bolívares o 685 millones de dólares, una disminución de grandes proporciones si se compara con los 1,126 millones dólares que valía la liquidez monetaria  en diciembre de 2018, cuando había en la calle 869 mil millones de dólares.

La liquidez empezó a perder su valor real en dólares a partir de agosto de 2019, cuando el dólar oficial brincó de 7.955 bolívares a 12.511 bolívares entre finales de julio y la primera semana de agosto pero la liquidez solo creció 6,44%, reseñó Efecto Cocuyo.

Pese a las constantes devaluaciones que ha tenido el bolívar, la moneda local sigue sobrevalorada, según afirmó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

La liquidez llegó a caer a un valor equivalente de 594 millones de dólares a inicios del 2020, tras el aumento del dólar durante diciembre de 2019 mientras que producto de la estabilización en la tasa de cambio desde mediados de enero de 2020, se ha elevado hasta a los 685 millones de dólares para finales del mes.

Esta reducción del valor del bolívar coincide con los datos de aumento de transacciones en dólares en el país así como la relación entre el efectivo con la liquidez monetaria que se ubica en 7,39% para finales de enero. Es decir, sólo hay 739 bolívares en efectivo por cada 10 mil existentes en la economía. destacó el portal.

El dólar cada vez gana terreno en las transacciones comerciales. De acuerdo con un estudio de Ecoanalítica,entre 40% y 50 % de las operaciones en la calle se realizan usando divisas, una estadística que se dispara hasta el 86 % en estados fronterizos como el Zulia.

En menos de un año, las monedas extranjeras han desplazado al bolívar, por lo que se espera que a finales de 2020, esas estadísticas se incrementen mucho más.

Confirman contagio por coronavirus de chilena del Diamond Princess

Manchester United Lingard Europa League

El Manchester empató 1-1 con Brujas y las redes atacaron a Lingard