Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    OVP: Dieta de los presos es a base de agua de verduras (+Detalles)

    Carolina Girón, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), detalló este martes en el informe anual de este organismo las condiciones de la población carcelaria en el país, mediante una videoconferencia por la plataforma Zoom.

    Girón abrió la conferencia haciendo énfasis en el hacinamiento en los calabozos policiales, tomando en cuenta cifras del retardo procesal, que en el año 2019 se estableció en más del 60% de los casos estudiados.

    “Se supone que en los centros penitenciarios deben estar los penados y deben reformarse. El Estado debe garantizar programas culturales y recreativos que cambien las actitudes violentas de los presos“, detalló Girón.

    Dieta a base de agua de verduras

    Sobre el consumo de alimentos en las cárceles, Girón lamenta que la situación no es diferente. “La dieta de la población carcelaria se basa en arroz solo, una fruta y agua de verduras“, detalla.

    “La dieta está conformada por puros carbohidratos, harinas y muy poca o nula proteína. Es lamentable. Tenemos el caso de los presos de la cárcel de Santa Ana, que le año pasado descubrieron que el director del penal tenía escondido muchos kilogramos de carne y pollo, que no se lo daban a los presos”, denuncia.

    Además, en el informe de la OVP se indica que la población carcelaria en Venezuela está entre los 16 y 28 años. También que los presos no tienen acceso correcto a la alimentación y las medicinas.

    “Estos son derechos. No privilegios. No es defensa de la delincuencia, el Estado debe hacer todo lo posible para la reinserción social de los presos”, detalla Girón.

    Estadísticas del retardo procesal

    Uso de presos para ejercicios militares

    Girón indica que los ejercicios militares que han venido realizando los presos en los centros penitenciarios, es una medida inadecuada. “Eso se hacía en 1935, cuando no existía política penitenciaria. Ahora estamos en el año 2020, hay pruebas científicas que señalan que esto no sirve. No hay personas debidamente formadas ni con la capacidad o voluntad política para hacer estos cambios.

    Mujeres en prisión

    La defensora de los DD. HH. de los privados de libertad señala que las mujeres sufren las mismas condiciones que los hombres en prisión. “Siguen presentándose casos de tuberculosis, escabiosis… Todo por las condiciones críticas del sistema”, detalla.

    Lea también  Consumo de vísceras se dispara entre los venezolanos por los inalcanzables precios de la carne

    Además, Girón señala que en el 2019 se tuvo conocimiento de 2.526 mujeres en el único centro penitenciario del país para mujeres, el Inof. Sin embargo, la capacidad de este es de 2.154.

    Población reclusa femenina en el año 2019

    Gráfica sobre población carcelaria femenina procesada y condenada

    Población reclusa extranjera

    En Venezuela hay 958 personas de otra nacionalidad detenidos, la gran mayoría son por delitos de narcotráfico y se requiere atención de los organismos consulares”, según el informe anual de la OVP.

    Población reclusa en Venezuela

    Estar preso puede ser una sentencia de muerte

     

    “Desde 1999 hasta 2019 han muerto más de 7.000 personas dentro de los centros penitenciarios“, lamenta Carolina Girón, quien a su vez hace un llamado a las autoridades, ya que a su juicio, ningún preso debería morir en custodia del Estado.

    También revela Girón que desde hace 20 años más de 25.000 detenidos han resultado heridos de gravedad. Esta crítica situación ha provocado que organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-Cidh) otorgase medidas cautelares.

    Lea también  El covid-19 se lleva a un segundo bebé en menos de una semana en Venezuela

    Sin embargo, Girón lamenta que estas medidas no han sido respetadas por parte del Estado venezolano. 

    “El Estado no ha cumplido con lo que ha establecido la corte y no dan respuestas. Siguen incumpliendo, por lo que es una doble violación de DD.HH.”, lamenta Girón.

    Además, Girón señala que el Estado no puede señalar que no tiene recursos para atender a los penales, ya que el ingreso desde el año 2006 hasta la fecha “es bastante amplio”.

    Organismos internacionales han ingresado solo bajo vigilancia estatal

    Según el informe de prisiones, organismos internacionales han ingresado a los penales de Uribana y Tocuyito, destacando la presencia de la Cruz Roja y la oficina de las Naciones Unidas, a cargo de la alta comisionada Bachelet. Sin embargo, todas estas visitas han sido vigiladas por el Estado.

     

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Exonerarán del pago de ISLR a quienes no superen los 5 salarios mínimos

    En Gaceta Oficial Nro. 42.049 del 18 de enero de 2021 se publicó un Decreto identificado con el número 4.420 de la misma fecha,...

    “Quiero que sepan que no tengo pensado suicidarme”: La advertencia de Navalny desde la cárcel

    Infobae indica que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, encarcelado desde su regreso a Rusia, afirmó el viernes desde la prisión de...

    Colombia suma 15.000 casos de COVID-19 en un día

    Diario las Américas indica que con estas cifras, el total de colombianos que han contraído la enfermedad es ya de 1.987.418, de los cuales...

    Papa Francisco autoriza beatificar a Jérôme Lejeune, descubridor del cromosoma extra causante del síndrome de Down

    RT en Español indica que un decreto del Vaticano destaca las "virtudes heroicas" del médico por su activismo contra el aborto.El Vaticano ha dado...

    “Se calificará de una flagrante injerencia”: así reaccionó Moscú a una publicación de la embajada de EEUU

    El portal Sputnik informa que el Ministerio de Exteriores ruso reaccionó a una publicación en la página de la Embajada de EEUU en Rusia...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Exonerarán del pago de ISLR a quienes no superen los 5 salarios mínimos

    En Gaceta Oficial Nro. 42.049 del 18 de enero de 2021 se publicó un Decreto identificado con el número 4.420 de la misma fecha,...

    Paramédicos de la Autopista realizarán rappel por donativo este domingo

    Este domingo 24 de enero, los Paramédicos Viales realizarán un día de rappel por donativo  en la Cota Mil (distribuidor Altamira), con el propósito...

    Venezuela registra 535 nuevos casos y siete fallecidos por COVID-19

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de la revolución chavista dio a conocer que en las últimas 24 horas, fueron confirmados 535 casos de COVID-19...

    Miembro de la banda de “Willy Meleán” envía video para extorsionar a empresario de Zulia

    Un sujeto que se hace llamar “Peluche”, y afirma ser miembro de la banda de “Willy Meleán”, intenta extorsionar a un empresario del estado...