La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que 14 países de América Latina y el Caribe acordaron facilitar la integración de los migrantes venezolanos a estas naciones.
El plan fue aprobado durante una reunión en Buenos Aires la semana pasada, en la línea con el Plan de Acción de Quito, y está compuesta por acciones específicas vinculadas con la validación de títulos académicos, reseñó Noticias ONU.
“El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización. Por tal razón, es crucial seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM.
La medida pretende reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los migrantes venezolanos.
El plan prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes venezolanos. También se pretende implementar una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional.