Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Países que critican informe de Bachelet tienen “rabo de paja” en DDHH

Los gobiernos de Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Bielorrusia y Birmania rechazaron el informe presentado el pasado 5 de julio por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet sobre Venezuela.

En ese sentido, expresaron su apoyo a Nicolás Maduro y aseguraron que las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump a los funcionarios del régimen eran responsables de la crisis que afronta el país, publicó en una nota el portal web El Nacional.

La posición de estos nueve países llamó la atención por los múltiples casos de violaciones de derechos humanos en sus propios territorios.

Rusia

Desde que Vladimir Putin, gran aliado de Hugo Chávez y Maduro, llegó a la presidencia de la nación rusa el pasado 7 de mayo de 2012, el respeto de los DDHH se deterioró en ese país.

La directora de Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos, HRW) en Moscú, Tanya Lókshina, afirmó que Rusia enfrentaba la peor crisis en materia de DDHH desde la caída de la Unión Soviética en los años noventa.

La gestión de Putin ha sido cuestionada por el aumento en las restricciones a la información, acceso a Internet, libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Asimismo por el hostigamiento y la intimidación en contra de los defensores de DDHH, ONG independientes y minorías religiosas.

Foto Vladimir Putin / Sputnik

Durante su mandato, Putin no se queda muy atrás de Maduro, y también ha privado de libertad a personas por razones políticas, realizando juicios injustos y despenalizando leyes sobre actos de violencia intrafamiliar, las cuales acrecentaron los casos de agresión contra mujeres y niñas en varias regiones rusas.

De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional (AI) de 2017/2018, sobre la situación de DDHH en el mundo, hombres homosexuales fueron secuestrados, torturados y asesinados por las autoridades de Chechenia, parte de los 83 sujetos federales que conforman a Rusia.

China

AI señaló el pasado año que el Gobierno de Xi Jinping ha detenido a personas que se dedicaban al activismo y a la defensa de los DDHH, basándose en “acusaciones vagas”.

Asimismo, en la República China se intensificó el control sobre el uso de Internet, aumentó la represión de las actividades religiosas de los cultos no reconocidos por el Estados y se agravaron las violaciones de la libertad de expresión de la población, de acuerdo con el informe presentado por la ONG.

Abogados especializados en DDHH más conocidos en China, Wang Quanzhang, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por “subversión”

Turquía

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de esta nación, declaró el estado de excepción en ese territorio tras el intento de golpe de Estado en julio de 2016. De acuerdo a la ONU en marzo de 2018, las prórrogas habituales llevaron este Ejecutivo a cometer violaciones de DDHH de cientos de miles de personas.

De acuerdo a la ONU, estas violaciones de DDHH iban desde detenciones a torturas. El informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos,

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que comprende el periodo entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017, documentó asaltos sexuales, golpizas, ahogamientos simulados y descargas eléctricas a personas bajo la custodia de cuerpos de seguridad del Estado.

La ONU indicó que el objetivo de esas torturas era acabar con la disidencia y la crítica al gobierno tras el fallido intento de golpe.

Irán

Amnistía Internacional (AI) reveló en 2018 que en la República Islámica de Irán las autoridades reprimieron con dureza el derecho a la libertad de expresión, de asociación, de reunión pacífica y culto. Además, encarcelaron a decenas de personas que mostraron su oposición al gobierno del ayatolá Seyed Alí Jamenei.

Ciudadanos iraníes fueron víctimas de juicios constantemente injustos, sentenciados a ser flagelados o amputados.

Las autoridades permitían la discriminación y la violencia de género u orientación sexual. También censuraban las opiniones políticas.

Ejecutaron a centenares de personas, algunas en público, mientras miles estaban condenados a muerte; muchas de ellas eran menores de 18 años de edad para el momento del delito.

Foto: Amnistía Internacional

Cuba

Durante el gobierno de Raúl Castro Ruz, la detención arbitraria, los despidos discriminatorios de empleados estatales y los hostigamientos a los trabajadores independientes continuaron siendo utilizados para callar las críticas al modelo político.

En la gestión de Miguel Díaz-Canel continúa la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas, señala el informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos elaborado en julio de 2019.

Bolivia y Nicaragua 

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cerró el 31 de diciembre, después de que el gobierno de Evo Morales decidió no renovar su mandato.

Amnistía Internacional expresó en 2018 su preocupación por las continuas amenazas y acoso contra organizaciones de derechos humanos en el país, así como contra los pueblos indígenas.

En Nicaragua persistían los ataques contra defensores de derechos humanos. Los actos de violencia contra la población indígena quedaban impunes y los homicidios por razones de género eran cada vez más violentos.

Bielorrusia y Birmania

Durante 2018 en Bielorrusia continuaban las restricciones legislativas sobre medios de comunicación, ONG, partidos políticos y reuniones públicas. Las personas que llegaban al país en busca de protección internacional fueron devueltas a naciones donde sus vidas corrían peligro.

En la República de la Unión de Birmania la situación de los derechos humanos empeoró debido a que cientos de miles de rohinyás, minoría étnica predominantemente musulmana, cruzaron la frontera con Bangladesh para huir de los crímenes de lesa humanidad que se cometían en el estado de Rajine.

Además, el gobierno de Birmania restringió el acceso de ayuda humanitaria al país, la cual era para los rohinyás.

La intolerancia religiosa y el sentimiento antimusulmán aumentaron en esa nación.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Ariana Grande ya es una mujer casada: Celebró intima boda en secreto

El portal británico Daily Mail informño que Ariana Grande, de 27 años, se casó en secreto con su novio Dalton Gómez, La boda se...

Miguel Henrique Otero envió mensaje a Diosdado Cabello por embargo de El Nacional (video)

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, envió este lunes un mensaje a Diosdado Cabello, pocos días después del embargo de la sede...

Broward: autoridades detienen a hombre sospechoso de mortal tiroteo

Un sujeto fue detenido la noche del viernes, 14 de mayo, por su aparente relación con el tiroteo que se registró, ese mismo día,...

Federación Médica Venezolana exige un millón de vacunas para inmunizar a todo el sector salud

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes al Gobierno un millón de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a 500.000 sanitarios del país...

“Su agresión es ilimitada”: OEA califica a Hamás como un grupo terrorista

El portal de noticias Infobae informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) designó este lunes a la organización islamista palestina Hamás como grupo terrorista, en...

Artículos Relacionados

Magistrados llevarán caso de Apure a la CPI y encienden alarmas a quienes vayan a negociar el Acuerdo de Salvación Nacional (Video)

Los 24 magistrados que se reúnen en el exilio bajo el título de Tribunal Supremo Legítimo, están preparando la presentación en la Corte Penal...

Miguel Henrique Otero envió mensaje a Diosdado Cabello por embargo de El Nacional (video)

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, envió este lunes un mensaje a Diosdado Cabello, pocos días después del embargo de la sede...

Federación Médica Venezolana exige un millón de vacunas para inmunizar a todo el sector salud

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes al Gobierno un millón de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a 500.000 sanitarios del país...

Sujeto habría pagado 1.500 dólares para comprar y abusar de una menor de 11 años

El portal Sur es Noticia informó que un hecho sin precedentes que atenta contra la moral y las buenas costumbres, se vivió en la...