Paro de maestros en Bolívar se mantuvo en 80 % en su segundo día de protesta

Foto: Jhoalys Sivero

 

Por segundo día, 80 % de los docentes del Magisterio se sumaron al paro de 72 horas. Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores-seccional 19 en Caroní y el sur de Bolívar, informó que en el resto de los municipios se ha mantenido la ausencia de los maestros que reclaman el pago de sus beneficios.

"Los docentes la pasan rudo. Asisten al colegio y arman sus propias ventas. Hay quienes llevan sus bolsos térmicos y venden los helados de teta allí mismo en la institución. Hay otros que salen a trabajar en privados, o venden jugos, empanadas, verduras, cigarros detallados, se dedican a la buhonería", señaló Guzmán.

Como otros profesionales en el país, hay quienes se han sumado a la deserción docente. Entre ellos, unos migraron al trabajo en las minas al sur de Bolívar. Guzmán estimó que la deserción docente pasó de 40 % a 60 % aproximadamente. "Ya hay maestros que colocaron su renuncia recientemente", agregó.

Destacó que la lucha que mantienen no es solo en defensa de la contratación colectiva, por la que les adeudan 500 % de sus beneficios, sino también en defensa de la carrera docente, a propósito de que la ausencia de maestros en las aulas la pretenden cubrir con miembros de las misiones Chamba Juvenil y Somos Venezuela, quienes no cuentan con la formación académica para la educación escolar.

¡1.350 millones de dólares!: La cifra necesaria para ayudar a refugiados y migrantes venezolanos

Díaz-Balart: Maduro es un peligro para EEUU y todo el hemisferio