- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aglorameración en mercados y bancos de Perú influyeron en la propagicón del COVID-19 en Perú

El 16 de marzo, el gobierno decretó un estado de emergencia sanitaria, cerró las fronteras del país, ordenó que la gente saliera solo para cosas imprescindibles como comprar alimentos y medicamentos, y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades.

Desde entonces, la cuarentena se ha prorrogado cinco veces. El presidente, Martín Vizcarra, anunció este viernes la última y más larga extensión de la medida (y de la emergencia sanitaria), que estará vigente hasta el 30 de junio. Paralelamente se irán reanudando algunas actividades económicas.

Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciadas las restricciones, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

Varios expertos consideran que algunos problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no contiene el brote.

Estos son cinco factores.

Informalidad

Muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa, señala Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, a BBC Mundo.

Pero las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el nuevo coronavirus: maximizar la distancia social.

Logística para abastecerse

Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

Estos hogares «no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días», dice Ñopo a BBC Mundo.

«Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados», añade.

Aglomeraciones en los mercados…

Precisamente los mercados han sido identificados por el propio presidente Vizcarra como «los principales focos de contagio».

Por ejemplo, en el Mercado de Frutas de La Victoria, en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con covid-19, según datos oficiales.

Días después, Vizcarra anunció que se habían intervenido para ordenarlos y reducir la propagación del virus.

y aglomeración en los bancos

Paralelamente a las restricciones, Perú destinó entre el 9% y el 12% de su PIB para ayudar a la gente que hubiera perdido su empleo (o autoempleo) y a las empresas que se hubieran quedado sin ingresos a causa de la emergencia.

Estos paquetes de ayuda convirtieron a Perú en uno de los países de América Latina que más ha gastado en la lucha contra la pandemia.

Hacinamiento en casa

Pero los peruanos no solo tuvieron que «salir» a lugares aglomerados. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa.

«Es decir, [estos hogares] tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir, o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas», explica Ñopo para BBC Mundo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Las recomendaciones de un Infectólogo ante la aparición de nueva variante de Covid-19 en Venezuela

Con información de Diario Primicia, ante el anuncio de Nicolás Maduro de la llegada de la variante brasileña del covid-19, el infectólogo Julio Castro...

Aterrador: Graban a un hombre caminando con la cabeza de su hija en las manos (Imágenes fuertes)

En la India, un hombre de 40 años de edad decapitó a su hija de apenas 18 años y, portando su cabeza, caminó hasta...

«Si no hay mejores salarios no va a haber regreso a clases»: La respuesta de los educadores al Gobierno chavista

Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores del Sector Educativo, afirmó que actualmente no están presentes las condiciones salariales elementales para que...

30 años de sufrimiento y su lucha por una muerte digna: ¿Por qué Ana no quiere vivir?

El Clarín reseñó que Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la...

¿Por qué Países Bajos prohibió los vuelos con Venezuela hasta el 1 de abril?

El Gobierno neerlandés extendió este jueves las prohibiciones de los vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y la mayor parte de Sudamérica...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Padre de siete hijos graba un desgarrador video para ellos antes de morir por COVID-19

Dos semanas antes de fallecer, Charles "Charley" Torres, de 35 años, luchaba por respirar mientras se despedía de sus tres hijos y cuatro hijastros."Los...

Aterrador: Graban a un hombre caminando con la cabeza de su hija en las manos (Imágenes fuertes)

En la India, un hombre de 40 años de edad decapitó a su hija de apenas 18 años y, portando su cabeza, caminó hasta...

¿Por qué la variante brasileña del COVID-19 debe preocupar a Venezuela?

De acuerdo con el portal RT, Brasil atraviesa serios problemas con el incremento de fallecidos, contagiados, la amenaza de colapso hospitalario, y el regreso...

30 años de sufrimiento y su lucha por una muerte digna: ¿Por qué Ana no quiere vivir?

El Clarín reseñó que Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la...