Pescadores solicitan destitución del jefe de Orden Público de PoliVargas

Foto: Amy Torres / Caraota Digital

 

Representantes de ocho consejos de pescadores de Vargas sostuvieron un encuentro este jueves con el director de la Policía de Vargas, comisionado agregado Ángel González, a fin de elevar las quejas en torno a la actuación policial durante la protesta de este miércoles, específicamente sobre el accionar del jefe de Orden Público.

La reunión se llevó a cabo en el muelle pesquero de La Zorra, en Catia la Mar, adonde fue enviado un camión del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) que facilitará el dragado de la bahía, tal como lo prometieron las autoridades regionales.

Durante su intervención Prisco Ávila, vocero principal de La Zorra y vocero presidencial ante el Estado Mayor de Pescadores del país, insistió en la actuación desmedida del jefe de Orden Público como una responsabilidad individual, por lo que solicitó su destitución.

Recordó que en ningún momento hubo intención de dialogar por parte de este efectivo, que de una vez lanzó bombas lacrimógenas en contras de quienes manifestaban pacíficamente.

Voceros de los muelles pesqueros de Macuto, Las Salinas, La Guaira, Playa Verde, Arrecife, La Zorra, Puerto Carayaca y Chichiriviche de la Costa expusieron sus observaciones al jefe policial, que además los conminó a canalizar sus denuncias ante la Inspectoría sobre el Control de la Actuación Policial.

El jefe policial, por su parte, verificó que se cumplió el compromiso de la Gobernación de Vargas de mandar dos maquinarias, mientras que informó que este sábado está prevista una gran jornada macro para acabar con la acumulación de arena en el muelle.

“Se les está explicando que deben elevar sus inquietudes a través del diálogo y la comunicación para que puedan recibir respuestas. Nosotros cumplimos instrucciones superiores, esta es una institución jerarquizada por eso cuando hay un cierre de vía debemos aperturar la vía”.

Rafael Flores, del Conppa de Macuto, indicó que “hubo situaciones que se escaparon de las manos y un abuso de autoridad”. Además, todos coincidieron en que la falta de comunicación entre manifestantes-policías fue el detonante para la batalla campal que se vivió en la avenida La Marina de Catia la Mar. Giovanni Di Doménico, del muelle de Arrecife, explicó que al menos diez conppa se ven afectados por la paralización en el muelle de La Zorra.

Sostuvo que “para nosotros buscar gasolina o hacer cualquier cosa siempre venimos a La Zorra. Y si no se draga y no se retiran esos sedimentos todo hay que cargarlo por varios metros hasta la lancha y eso es un trabajo extra”.

Francys Hernández, vocero de Playa Verde y vocero nacional de Vargas, admitió que todos los muelles de vez en cuando hacen vida en La Zorra. “Es el muelle más fluido y nos interesa que esté activo. Eso nos preocupa a todos”.

Norte de Siria: Turquía abatió a 55 soldados del régimen de Bashar al Assad

¿Qué hay detrás de la ola de crímenes contra venezolanos en Colombia?