Peso chileno registra una recuperación histórica de 3,2% tras acuerdo político

Sebastián Piñera
Foto: EFE

El peso chileno se revalorizó este viernes 3,2% y cerró a 777,29 pesos por dólar tras el histórico acuerdo en el Congreso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en una salida política para aplacar el estallido social.

El dólar cerró la jornada con una baja de 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando la moneda local superó las 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario. La recuperación del peso es la más fuerte en la historia de Chile, según el periódico económico Diario Financiero.

La Bolsa de Santiago, en tanto, se disparaba más de 7% la tarde del viernes, como reacción de optimismo entre los inversionistas por un acuerdo político alcanzado la madrugada para salir de la crisis social en Chile.

El principal índice bursátil, el IPSA, subía 7,64% a media tarde y alcanzaba los 4.842,82 puntos.

Los disturbios en el país del Cono Sur han dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

Fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de balines de la Policía durante las protestas.

En octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) atribuyó la autoría de las manifestaciones el régimen de Nicolás Maduro y a Cuba. En un comunicado, el ente regional los acusó de querer “desestabilizar la democracia” en el continente.

Con información de AFP

Reverol intentó meter miedo al pasar revista a la FAES y FAN (Video intimidatorio)

Licor de chocolate y menta

Pasa la cena navideña con este exquisito licor de chocolate y menta