Siguen las investigaciones sobre el derrame petrolero registrado en la costa noreste de Brasil a principios de septiembre. El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, reiteró que el crudo es de origen venezolano.
Aunque aún no se ha determinado cómo llegó al país amazónico, las pruebas realizadas por Petrobras y otros laboratorios independientes coincidieron que el hidrocarburo posee rastros moleculares similares al petróleo explotado en Venezuela.
"No queremos decir que ese petróleo se está derramando en Venezuela y llegando hasta aquí. Lo que podemos decir es que es petróleo venezolano pero cómo llegó al litoral brasileño todavía no lo sabemos y esa es la investigación", aclaró Salles.
Sobre esa investigación, el ministro detalló: "Estamos en contacto con otras guardas de las Marinas de otros países para hacer un reconocimiento de los orígenes de este petróleo".
El pasado 9 de octubre Salles había insinuado que el petróleo derramado era de origen venezolano, pero un día después el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, evitó confirmar la hipótesis y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuque, que negó la información, recordó Efe.
En cuanto al descarte del material recogido, el ministro comentó que existen "lugares apropiados" y que, en algunos casos, será incinerado en hornos de cementeras e industrias siderúrgicas.
Solo el lunes, el Gobierno autorizó la movilización de 5.000 efectivos del Ejército y de tres aviones de la Fuerza Aérea para las labores de limpieza y contención en las playas para limpiar el derrame.