Pompeo advierte al Caribe sobre influencia de Cuba, China y Rusia

AFP

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba, haciendo un llamado a fortalecer los lazos con el país norteamericano, potenciando la cercanía geográfica y los valores compartidos.

«Somos aliados naturales y socios naturales», dijo desde Kingston en su gira por Latinoamérica y el Caribe que busca reafirmar la presencia estadounidense en la región, en los últimos años cercana a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Asimismo, el diplomático indicó que entre Washington y los países caribeños siempre ha habido cercanía, pero nuevos desafíos a la soberanía y la seguridad exigen estrechar las relaciones.

«Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias», afirmó, a mismo tiempo que enumeró los riesgos que suponen otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.

«Combatientes del (grupo yihadista) Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las (disidencias de la extinta guerrilla de las) FARC y el ELN se refugian en Venezuela», comentó.

Además, alertó las consecuencias de hacer negocios con China «es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho?
¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?, cuestionó Pompeo.

Super Bowl

Filtran posible setlist de Shakira y JLo para el Super Bowl LIV

Piwaiti

El duo venezolano Piwaiti compone nueva canción para «Gente de Zona»