Pompeo: China, Rusia e Irán son una amenaza para los pueblos libres

Pompeo
Foto: Tele 13

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, aseveró en la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín que Rusia, China e Irán representan una amenaza para los pueblos occidentales.

"Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos", manifestó Pompeo desde la capital alemana.

Advirtió que "nunca podemos dar estas cosas por adquiridas" y pidió a sus aliados occidentales a defender las libertades duramente logradas.

A pocos metros de donde se encontraba la Cortina de Hierro, instó a los dirigentes de la "Organización del Tratado del Atlántico Norte" (OTAN) a cumplir sus compromisos, en particular los de financiación, porque corría "el peligro de volverse obsoleta".

Igualmente, celebró la voluntad del gobierno alemán de aumentar su contribución a la alianza.

"Necesitamos que todo el mundo trabaje conjuntamente para garantizar que (la OTAN) siga siendo una fuerza poderosa, por el bien en el mundo", declaró junto a la canciller Angela Merkel.

En la mañana del viernes, Pompeo había advertido que Estados Unidos y sus aliados debían defender "lo que tanto costó en 1989" con la caida del Muro de Berlín. Indicó que "estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres".

Pompeo señaló esencialmente a Rusia, presidida por Vladimir Putin, al que acusó de "invadir a sus vecinos", como Ucrania en 2014, y de "matar a opositores políticos", según reseñó AFP.

Recodó la posición de Estados Unidos al proyecto de gasoducto que va desde Rusia hasta Alemania. "El suministro de energía para Europa (...) dependerá de los caprichos de (el presidente ruso Vladimir) Putin", lamentó el secretario de Estado.

Merkel ha reiterado varias veces que el gasoducto es un simple negocio privado.

Por último Pompeo criticó al régimen comunista de China, ya que alberga "una nueva visión del autoritarismo". Además hizo una analogía entre el levantamiento actual en Hong Kong y la movilización popular en Berlín del Este en 1989.

Por su parte, la presidenta designada de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "destacable" a la OTAN, en alusión a las palabras de Macron.

"La historia de Europa no puede ser contada sin la de la OTAN", señaló der Leyen.

 

 

AN pidió a Perú prorrogar por seis meses el plazo para realizar trámites del PTP

río

En menos de dos semanas hallaron segundo cadáver en el río Arauca