Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por esto se venden? San Miguel afirmó que el sueldo más alto de la FAN es $13

Desde hace un tiempo la frontera colombo-venezolana es un escenario lleno de mucha tensión por la coyuntura política que ha propiciado el régimen de Nicolás Maduro, de hecho, esto se agravó luego de que el líder de esa administración decretara “alerta naranja” porque presuntamente para él, Colombia es una amenaza.

Sin embargo, este tema ha sido tan controversial como el sueldo de los militares. Por eso, la abogada, Rocío San Miguel dijo al diario El comercio que “el militar de mayor graduación en Venezuela, que es el ministro de la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, el general de Ejército Vladimir Padrino López tiene un sueldo estimado de 12 a 13 dólares mensuales. Ahí le estoy dando una primicia, poca gente conoce eso. En la estructura de comando es el militar con más poder, junto al Comandante del Ceofan (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional) que cobra lo mismo”.

Al ser consultada de si el tema del salario influye en la cantidad de funcionarios que existe en las tropas, afirmó que no. “El tamaño de la FAN es un tamaño proporcional a los últimos 30 años de historia. Venezuela siempre se ha movido en esa cifra. Sin embargo, hay un gran número de solicitudes de baja y deserciones producto de la crisis económica y social que toca a la familia militar como al resto del país. Pero también por la propia crisis política que enfrenta Venezuela”.

Por otra parte, con respecto a la situación del despliegue de funcionarios en toda el área fronteriza con el país vecino en la frontera destacó que, “eso de que son millones de milicianos, nunca ha podido ser comprobado, eso siempre ha sido una caja negra. La fórmula en la que se inscriben los milicianos es por la vía de los consejos comunales, del empleo público y hoy en día es el camino más rápido incluso para que muchas personas necesitadas en el país”, señaló.

Por eso, dijo que la cifra que el régimen anunció que “desplegó más de 150 mil soldados en la frontera”, aseguró que es poco creíble, si entendemos que el tamaño de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en sus cuatro componentes debe estar por los 140 mil efectivos. Es decir, la totalidad del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana no debe sobrepasar los 140 mil efectivos. Decir que hay 150 mil y todos en la frontera luce poco creíble”, destacó.

En ese sentido dijo, que lo más probable es que se esté aprovechando la densidad militar que existe en Táchira, que de por sí, es muy alta.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados