¿Por qué Guaidó no fue arrestado a su regreso a Caracas?

AFP

Aunque el presidente (E) de Venezuela no tuvo fácil su llegada a Caracas, en donde fue golpeado, empujado e insultado por un grupo de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro que lo esperaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, pudo ingresar al país sin ser aprehendido.

En la última etapa de la gira internacional de la que regresaba esta vez, Guaidó reiteró en Washington, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su apoyo en la lucha contra Maduro.

Mientras el venezolano estaba allí, un funcionario de la Casa Blanca advirtió a la dirigencia chavista "consecuencias s significativas" en el caso de que líder opositor sufriera "cualquier daño" a su regreso, palabras cuyo eco amplifican acciones recientes como el ataque que liquidó al líder iraquí, Qasem Soleimani.

Por su parte, el analista de la Oficina de Washington de América Latina, David Smilde, vaticinó en un artículo en el New York Time que el apoyo de Trump "aumentará las posibilidades de que Guaidó pueda volver a Venezuela sin ser arrestado".

AFP

El régimen de Maduro suele pedir el encarcelamiento del dirigente opositor en los mítines en los que participan. Este martes 11 de febrero, quienes le esperaban en el aeropuerto gritaban "Guaidó a Tocorón", en alusión a una de las cárceles más conocidas y con peor reputación de Venezuela.

Asimismo, Maduro ha dicho en repetidas ocaciones que "el tiempo de Dios es perfecto", insinuando un arresto que hasta ahora no se ha producido.

Sin embargo, en las últimas semanas se aprecia un cambio de tono. "Maduro insiste a las bases chavistas en que no hay que dejarse distraer de los asuntos principales y Guaidó es descrito como un don nadie, alguien a quien se debe ignorar", explicó Guillermo Olmo, corresponsal de la BBC en Venezuela.

Tanto así que el fiscal de Maduro, Tarek William Saab dijo recientemente que Guaidó "es la nada".

¿Guaidó está 100% protegido?

Las fotografías y videos que  muestran los golpes y empujones que sufrió a su llegada muestran que la oposición sigue lejos de ser cómoda.

No es la primera vez que se ve envuelto en forcejeos e incidentes al término de los cuales miembros de su equipo y de los medios de comunicación denuncian haber sido agredidos por los partidarios del régimen de Maduro.

El día de su regreso a Venezuela, Maduro lo indicó directamente en un acto de protesta contra las sanciones a la aerolínea Conviasa, las últimas que ha impuesto la Casa Blanca: "Les pidió a sus amigos de Estados Unidos que sancionaran a Venezuela y por eso tiene que pagar", dijo.

AFP

A pesar que el presidente de la Asamblea Nacional no ha sido detenido, sí lo fueron personas de su círculo más cercano como su jefe de gabinete, Roberto Marrero, o el diputado opositor Edgar Zambrano.

Así como en el mismo día de su llegada, la oficina de Guaidó denunció la "desaparición" de su tío, que lo acompañaba en el avión que lo devolvió a Venezuela.

Rick Scott: detención del tío de Guaidó "es el acto de un tirano desesperado"

“Ella quiere” una mezcla de buen ritmo con un toque de verdad (+Video)