Presidente alemán pide a EEUU «respeto» y no «egoísmo» en aniversario de caída del Muro

Foto: Cortesía

 

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió este sábado a Estados Unidos ser un «socio mutuamente respetuoso» y rechazar al nacionalismo, en un claro ataque al gobierno de Donald Trump con motivo del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

«Estados Unidos como socio mutuamente respetuoso, socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro» declaró Steinmeier, tras recordar el papel decisivo del entonces presidente Ronald Reagan para acabar con el telón de acero, publicó AFP.

El mandatario explicó que aún recordaba el famoso discurso de Reagan en Berlín en 1987 cuando exclamó, dirigiéndose al entonces presidente soviético, Míjail Gorbachov: «¡derribe este muro!».

Apenas dos años después, la exigencia de Reagan se hizo realidad, el muro cayó y con él todos los regímenes comunistas en Europa central y del Este, hasta la propia URSS.

«Nuevos muros han surgido que cortan en dos a nuestro país, muros construidos con frustración, erigidos sobre la ira y el odio», advirtió Steinmeier.

El trigésimo aniversario del fin del telón de acero fue celebrado este sábado en Alemania en un clima de desconfianza entre los aliados, particularmente entre las potencias europeas y Washington, donde Trump ha hecho de la frase de campaña «Estados Unidos primero» su divisa de gobierno.

Carlos Mesa rechaza diálogo propuesto a la oposición por Evo Morales

Un amigo es una buena dosis de bienestar