Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Presidente de Surinam podría ser reelecto o ir a la cárcel por asesinato

Dési Bouterse, presidente de Surinam, fue condenado a 20 años de prisión debido a los crímenes cometidos durante la purga política de 1982 que ayudó a incrementar su control sobre la nación sudamericana.

La condena del presidente ante un tribunal militar en Surinam, solo marcó el final de cuatro décadas de lucha para mantenerse en el poder. Bouterse apeló el fallo y evitó la prisión con su inmunidad presidencial y ahora se postula para la reelección. Con información de The New York Times.

La votación tendrá lugar este lunes 25 de mayo y supondrá una de las pruebas más importantes de la carrera política de Bouterse, puesto que el pueblo decidirá si en medio de la crisis económica y la pandemia del coronavirus (COVID-19) Dési Bouterse gobernará o pasará sus días en la cárcel.

Apoyo popular

Los partidos de oposición que participarán en las elecciones esperan que los escándalos que rodean a Bouterse conserve una mayoría en el parlamento y lo obligue a renunciar. Sin embargo, ellos mismo coinciden en que el apoyo que posee el presidente sigue siendo alto entre la clase baja y que sus condenas penales ayudan a incrementar su razón de mantenerse en el poder.

"Espero que la gente vote por el cambio, porque merecemos mucho mejor que esto", dijo Maisha Neus, de 33 años, empresaria y candidata a la oposición al Parlamento. "Mi perspectiva es más sombría".

Los asesinatos, conocidos como los "asesinatos de diciembre", aplastaron el núcleo de la naciente élite del país sudamericano; traumatizando al pequeño país pacífico y alterando su curso, pero ayudando a que Dési Bouterse llegara a ser presidente de Surinam.

"Fue una guerra contra los surinameses", dijo Amanda Sheombar, que tenía 12 años cuando su primo, un sargento del ejército, murió en la masacre. “Vivíamos con miedo. Todos asumieron que podrían ser los próximos objetivos "

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados