Presidente uruguayo destaca fiesta "cívica" antes de votar en las elecciones

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este domingo antes de votar en las Elecciones 2019 (que definirán a su sucesor) que la mayor parte de los uruguayos tiene una gran adhesión al sistema democrático y que la jornada representa una "fiesta cívica".

"Por fin llegó el día de las elecciones. A los uruguayos nos gusta votar. La enorme mayoría del pueblo uruguayo tiene un profundo espíritu de adhesión al sistema democrático", señaló Vázquez al hablar con la prensa en Montevideo.

"Esta es una gran fiesta cívica. Son elecciones especiales", aseguró en la puerta de su residencia en el barrio Prado, antes de trasladarse a su barrio natal, La Teja, en el oeste de la capital, donde sufragará.

Consultado sobre su tratamiento contra el cáncer de pulmón, Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que se siente "bien" y llamó a prevenir la enfermedad porque "se ha generado una leyenda de como si el cáncer fuera el diablo".

"La ciencia investiga y avanza, y va conociendo más en profundidad a la enfermedad. Ese mejor conocimiento permite desarrollar diagnósticos, tratamientos, que hacen que el cáncer sea, de las enfermedades crónicas, la que más se cura", explicó.

"Tengo la esperanza y el deseo de poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente de la República", concluyó el mandatario, aludiendo a la toma de posesión prevista para el 1 de marzo de 2020.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA) (izquierda), en el poder desde 2005, Daniel Martínez, es el favorito, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para evitar un balotaje, en el que competiría con el líder opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha).

 

Con información de Xinhua