Previsiones europeas ante expansión del coronavirus en el continente

Cortesía

Muchos países europeos han reforzado los dispostivos de prevención por la fuerte epidemia que se expande por Italia y aconsejan a sus ciudadanos a no visitar las regiones italianas afectadas.

Esta es la relación de la situación este jueves de la epidemia del coronavirus en Europa, según explica AFP.

Italia

En este país se contabilizaron hasta 650 casos y 17 fallecidos. Es el territorio más tocado de Europa y se convirtió en una plataforma de difusión por el continente.

En muchos de los casos registrados en otros países son de personas que recientemente viajaron a las zonas del norte de Italia.

España

Dieciseis casos registrados, de los cuales 11 vinculados con Italia.

Un hotel en Tenerife, en el archipiélago de Canarias, donde se hospedaron italianos infectados, fue puesto en cuarentena desde el martes.

Unos 240.000 italianos viven en España. En un esfuerzo por limitar la propagación, Madrid desaconsejó los viajes al norte de Italia, y a otros países de riesgo.

España realiza pruebas a personas hospitalizadas por problemas respiratorios de origen desconocido o que hayan llegado de zonas de riesgo y presenten síntomas gripales.

Francia

Se han registrado 18 casos, de los cuales dos murieron. Francia, que puso al igual que otros países a sus retornados de Wuhan en cuarentena, llamó a notificar los viajes hacia las zonas del norte de Italia tocadas por el virus y a los estudiantes que regresen de China, Singapur, Corea del Sur y de las regiones italianas de Lombardía y Veneto a autoaislarse a su llegada por 14 días.

Alemania

Hay 26 casos, 14 de ellos empleados de una empresa de Baviera contaminados por un colega que volvió de un viaje de formación a China.

El gobierno anunció el jueves que los viajeros procedentes de China, Corea del sur, Irán e Italia deberán indicar su lugar de residencia en Alemania,

Se han tomado medidas locales como la cuarentena en sus domicilios de "varios centenares" de personas que participaron (igual que una pareja contaminada) en un carnaval en Renania del Norte-Westfalia

Gran Bretaña

Quince casos desde el comienzo de la epidemia, dos vinculados a Tenerife e Italia. Las autoridades desaconsejan los viajes a las zonas de riesgo.

Grecia

Tres casos registrados: dos griegos que viajaron al norte de Italia y un niño de 10 años.

El gobierno aprobó un decreto que prevé la prohibición temporal de desplazarse hacia o desde los países afectados así como el cierre de escuelas o salas de espectáculos si la epidemia se vuelve masiva.

Croacia

Tres casos, un joven que estuvo en Italia recientemente y su hermano y un hombre que trabaja en la ciudad italiana de Parma.

Austria

Tres casos, entre ellos una joven pareja de italianos que trabajaba como recepcionista en un hotel de Innsbruck.

País fronterizo con Italia, Austria también desaconsejó a sus ciudadanos ir a las regiones de su vecino más afectadas.

Bulgaria

Ningún caso. La aerolínea Air Bulgaria suspendió temporalmente su ruta Sofía-Milán.

Bélgica

Un caso, el de un hombre que llegó de Wuhan a principios de febrero. Su cuarentena ya terminó.

Dinamarca

Un caso. A las personas que llegan del norte de Italia con síntomas se les pide someterse a un examen.

Noruega

Un caso, una persona que viajó desde China, que no presenta síntomas y cuya situación médica carece de riesgo.

Sin embargo, el instituto de salud pública llamó a prepararse para una "grave epidemia".

Finlandia

Dos casos, el de un turista chino en Laponia detectado a fines de enero y otro anunciado el miércoles de un finlandés que estuvo en el norte de Italia.

Suecia

Dos casos, el de una mujer que estuvo en la región china de Wuhan y otro conocido el miércoles.

Países Bálticos

Un caso en Estonia (un iraní residente en el país). Lituania ha declarado el estado de "situación extrema" para facilitar el desbloqueo de fondos en caso de necesidad.

Letonia ha reservado camas de hospitales y pide a las personas que llegan de zonas afectadas tomarse 14 días de "permiso-cuarentena" pagados por la Seguridad Social.

Polonia

Ningún caso confirmado. En todos los aeropuertos con vuelos internacionales se realizan controles de pasajeros provenientes de China e Italia.

República Checa

Ningún caso. Varias decenas de personas fueron puestas en cuarentena a su retorno de Italia.

Eslovaquia

Control de temperatura a los pasajeros que llegan de Italia en el aeropuerto de Bratislava.

Georgia

Un caso, un georgiano que volvía de Irán.

Rumanía

Un caso, el de un hombre que entró en contacto con un italiano que visitó este país.

Rusia

Cinco casos, entre ellos dos chinos ya curados, y tres rusos repatriados del barco de crucero en cuarentena en Japón.

Las autoridades desaconsejan viajes a Italia, Irán y Corea del Sur. Se ha cesado la entrega de visados a los iraníes, salvo por razones humanitarias o de trabajo.

Guaidó: informe de la ONU ratifica al Cartel de los Soles dentro de las FAN

Hombre de 57 años violaba a niños con la excusa de cazar pajaritos