“Rebuscamos para comer”: la tragedia del pueblo Yukpa que huye de Venezuela

Yukpa
Captura de pantalla VoA

Por siglos, la comunidad indígena ancestral Yukpa han habitado la Serranía del Perijá en el estado Zulia, pero al menos 350 de sus integrantes viven desde hace tres años en un improvisado campamento a la orilla del río Táchira, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia.

Obligados a emigrar, esta tribu vive en condiciones precarias y sin embargo, descartan volver a Venezuela. “Aquí estamos haciendo un trabajito, buscando chatarra. Los niños comen una sola vez”, contó Dionisio Finol, uno de los dos caciques del campamento levantado en Cúcuta.

Reveló que uno de los problemas más severos que enfrenta la tribu es el hambre. Los Yukpa se dedicaban a la agricultura en Venezuela, y parte de lo que producían lo vendían para comprar alimentos básicos como arroz o pasta, pero la inflación transformó a esas artículos en un lujo, publicó en una nota el portal web Voz de América.

“Nosotros nos quedamos aquí y los hombres salen a buscar pimpinas para comer. Estamos rebuscando para comer y hacer al menos sopitas”, contó Noremi Romero.

No obstante, aunque estos testimonios dan la idea de que la tribu no padece hambre, lo cierto es que los niveles de desnutrición amenazan la futura subsistencia, siendo los niños, los más vulnerables antes la escasez de comida y nutrientes que sustenten su proceso normal de crecimiento.

La atención gubernamental que reciben los Yukpa venezolanos es limitada, puesto que no tienen el reconocimiento legal de Colombia como indígenas binacionales, por lo tanto, no tienen el mismo acceso a los programas sociales de los Yukpa que han vivido en la serranía del Perijá del lado colombiano y quienes son cobijados por la jurisdicción indígena especial.

Médicos exigieron mejoras salariales y libertad para el sindicalista Rúben González

Petróleo

Petróleo venezolano rompió tendencia a la baja y cerró en 51,62 dólares