Rusia y China peligran con EEUU si insisten en apoyar al régimen

cortesía

El cerco que propina Estados Unidos a Venezuela (EEUU) para que el régimen de Nicolás Maduro abandone el poder cada vez es más contundente. De hecho entre las medidas además de bloquear todas las propiedades que tiene el régimen en EEUU, está la restricción de la ayuda que países como Rusia y China pueden prestarle a Maduro para que mantenga la usurpación.

El procurador para la defensa del Estado designado por el presidente (e) Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, explicó que la orden ejecutiva anunciada por Donald Trump tiene como consecuencia que "todas las propiedades del Gobierno de Venezuela están bloqueadas en Estados Unidos, por lo tanto, es un bloqueo total que no admite ningún tipo de excepción. Hasta ahora solo se habían bloqueado las propiedades de los sujetos y organismos incluidos en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro", señaló el portal web Infobae.

En la lista de sancionados del Departamento del Tesoro (Specially Designated Nationals And Blocked Persons List) están incluidos más de cien individuos y organismos del Gobierno venezolano o relacionados con este.

Hernández, quien también es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, agregó que "la segunda gran consecuencia es que se extiende este bloqueo a aquellos terceros que apoyen, presten servicios, suministren bienes o colaboren con el régimen de Nicolás Maduro, en concreto que colaboren con los organismos que ya han sido incluidos en la lista de sancionados como es el caso de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela".

En ese sentido, aseguró que ninguna compañía que tenga vínculos con EEUU puede prestar servicios a Pdvsa o el Banco Central y de hacerlo también sería bloqueada en Estados Unidos.

Esta medida impactó a las empresas estadounidenses y a las de otros países que tengan cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos. El procurador especial explicó que "las órdenes ejecutivas tienen un marco jurídico muy amplio, y dentro de ese marco el Gobierno de Estados Unidos tiene un amplio rango de actuación".

A manera de ejemplo indicó que "puede haber una empresa no estadounidense prestándole servicios a Pdvsa sin conexión con Estados Unidos en esta relación. Pero si esta empresa tiene operaciones o cuentas bancarias en Estados Unidos, sus propiedades también estarán bloqueadas en Estados Unidos".

Ante la interrogante de si esto sucedería de inmediato, José Ignacio Hernández indica: "Eso no va a pasar de manera automática, lo que va a pasar, desde mi punto de vista, es que el Departamento del Tesoro va a llamar al presidente de la empresa y le dirá: 'Mire, si usted continúa prestándole servicios a Pdvsa, vamos a bloquear sus propiedades en Estados Unidos, así con las empresas de India, China e incluso Rusia".

Descubre por qué es mejor usar ventilador que aire acondicionado

Condiciones infrahumanas: hay más de 900 presos en calabozos policiales de Mérida