¡ALERTA! El 95 % del sector de salud no tiene gel desinfectante durante la cuarentena por COVID-19

La encuesta COVID-19 publicada por la Asamblea Nacional (AN) es un instrumento mediante el cual se monitorea las condiciones de vida de los ciudadanos.

Héroes de la Salud
Foto relacionada

La encuesta COVID-19 publicada por el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, reveló que existe escasez de gel desinfectante en un 95 %, lo que incrementa las alarmas en el sector salud, puesto que es un incremento de 6,11 % en relación a la cifra del 24 de abril; mientras que solo el 5 % tiene acceso a este insumo.

De acuerdo a la consulta de la Asamblea Nacional (AN), el jabón es otro de los productos más escaseados, con un 75 5 en el sector de la salud del país, lo que representa un incremento de 4,63 % con respecto al 24 de abril.

Los tapabocas también aumentaron su ausencia ubicándose en un 65 %, representando un incremento de 5.74 %. No obstante, el único insumo médico que tuvo una disminución en la cifra de escasez fue el jabón, que se redujo un 2,96 %, ubicándose en 60 %.

Servicios públicos en decadencia

Las fallas en el sistema eléctrico no es una novedad, pero desde que se implementó la cuarentena social para prevenir el contagio por coronavirus, la situación se volvió más compleja; el 90,3 % de los venezolanos presentan interrupciones constantes en el servicio, tan solo 4,8 % posee suministro regular y sin fallas, mientras que el 4,9 % no tiene electricidad durante las 24 horas o más días a la semana.

Asimismo, 76,3 % de los venezolanos tiene un servicio de agua potable de manera irregular o de baja calidad mientras que el 18,4 % carece de este beneficio desde hace más de siete días; tan solo el 5,3 % tiene de manera continua y limpia.

La consulta popular también reveló que solo el 1,3 % de los encuestados tiene acceso al transporte público suficiente, 47,1 % no tiene la misma suerte y tienen ausencia total de este servicio, mientras que el 50,2 % manifestó que por su zona si hay, aunque presenta fallas o con precios no accesibles.

Por su parte, los estados Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, Barinas y Falcón son los más afectados por las fallas en el suministro de gas, frente a un 53,3 % de carencia a nivel nacional.

También se develó, pese a no ser un secreto para nadie por las largas colas que se presentan en las distintas ciudades del país, que el 85,5 % de los venezolanos no posee suministro de gasolina, mientras que solo el 1,3 % asegura tener permanente combustible.

En cuanto al suministro de alimentos, se conoció que el 79,3 % de los comercios tienen fallas en el funcionamientos o con los productos, el 16,7 % no tiene acceso a la comida y solo el 3,6 % afirma que hay comercios abiertos y oferta completa.

Luego de conocerse el pasado 13 de marzo el primer caso oficial en el país, Maduro ordenó cuarentena en todos los estados y mantiene en operatividad solo a los servicios esenciales, como la salud, la alimentación, electricidad, telecomunicaciones y medios de comunicación.

¡INHUMANO! - Sectores de Maracaibo llevan 2 días sin servicio eléctrico.

DE MAL A PEOR - Encuesta COVID-19: 90,3 % de los venezolanos tiene fallas en el servicio eléctrico

Team New Zeeland

Team New Zealand listo para el descofinamiento