San Miguel: sesión permanente del Codena es preludio de “medidas militares extremas”

Foto: Cortesía

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, no duda en decir que darle carácter “permanente” a la más reciente reunión del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación (Codena) es un “disparate” muy peligroso que puede traerle graves consecuencias a los venezolanos.

“Según la Ley Orgánica de Defensa de la Nación el Consejo de Defensa debe reunirse solo dos veces al año; no puede ser permanente”, indicó la experta.

Agregó que el mencionado órgano, de carácter ad hoc, es convocado solo cuando existe un inminente peligro a la seguridad de Estado.

“El carácter permanente que Maduro le ha dado a la reunión no existe en ninguna norma, ni siquiera en el texto constitucional”, dijo.

A juicio de San Miguel estamos frente a una tentativa de aplicar medidas de defensa y seguridad que pudieran resultar excesivas y por ende muy peligrosas para la ciudadanía.

“Podrían tomar medidas extremas tales como la movilización nacional, convocar a la reserva, requisitorias sociales o económicas, radicalizar el papel de las Zodi y las Redi y ampliar las llamadas zonas de seguridad. Es decir, violar aún más la Constitución Nacional”, dijo San Miguel.

“Que Guaidó no pise el peine”

San Miguel recordó también que el Consejo de Defensa de la Nacional está conformado por todos los integrantes de los poderes públicos, incluyendo la Asamblea Nacional.

“El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no fue invitado a la reunión que se llevó a cabo en el Fuerte Tiuna”, dijo San Miguel.

Indicó que el parlamentario y presidente encargado de la república hasta ahora no ha “pisado el peine” que le ha montado Maduro en este sentido.

“Guaidó no debe participar en estas reuniones, en caso de que lo inviten”, dijo la vocera de la ONG.

Consejo de ministros ampliado

San Miguel consideró que la reunión del Consejo de Defensa de la Nación, dada las circunstancias del país, debe considerarse como un Consejo de Ministros ampliado.

“El TSJ, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo cumplen órdenes de Maduro así que no se pueden considerar unos poderes públicos autónomos. Su presencia en el Consejo de Seguridad debe interpretarse como un Consejo de Ministros ampliado”, explicó.

Este martes 3 de junio Nicolás Maduro se reunió en el Fuerte Tiuna con los comandantes del Sistema Defensivo Territorial de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Informó que el encuentro fue propicio para analizar temas de seguridad del país.

A dicha reunión asistieron, entre otros, el ministro de Defensa de Mduro, Vladimir Padrino López; y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

Maduro agregó que el Codena, como un ente máximo y constitucional de la república, es el adecuado para avanzar en un plan de fortalecimiento de la democracia activa venezolana.

De qué se trata

El Consejo de Defensa de la Nación es, de acuerdo al artículo 323 de la CRBV, el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Le corresponde, además, establecer el concepto estratégico de la nación.

Lo conforman todos los integrantes de los poderes públicos, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, y los ministros de las carteras de Relaciones Interiores, Exteriores, Planificación y Defensa.

San Miguel explicó que dicho órgano fue creado en 1976 mediante ley.

“En 1999 el Consejo de Defensa de la Nación adquirió rango constitucional, pero hasta ahora ha sido una entelequia”, dijo.

La experta en materia militar destacó que en casi 20 años, ni Chávez ni Maduro han logrado definir el concepto estratégico de la nación, una de las tareas fundamentales de ese órgano.

“Mucho menos han logrado diseñar políticas públicas en materia de defensa de la nación. Para ellos defender la patria es mantenerse en el poder y defender la revolución”, dijo.

San Miguel reiteró que declarar “permanente” el carácter del Codena es subordinar el resto de los poderes a un órgano esencialmente militar.

“De ser así Maduro estaría rompiendo el equilibrio de la vida civil del país. Todos los poderes públicos quedarían subordinados a medidas militares extremas”, advirtió.

Antecedentes

En marzo de 2017 Maduro reunió el Codena para resolver el “impasse” que en ese momento surgió entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

El máximo tribunal del país había emitido la sentencia No 155, mediante la cual anuló todas las facultades a la Asamblea Nacional.

La fiscal general para entonces, Luisa Ortega Díaz; y el presidente de la AN, diputado Julio Borges, no asistieron a dicha reunión aunque fueron convocados.

Ambos alegaron, entre otras cosas, que el Codena no es el escenario propicio para abordar temas relacionados con sentencias emitidas por el TSJ.

Sostuvieron, además, que Maduro no podía ser mediador en un conflicto generado por él mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here