Sánchez pide desbloquear ingobernabilidad en España tras ganar elecciones generales

Foto: EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e hizo un llamado al resto de los partidos a “desbloquear la situación política en España”.

Tras obtener el 28% de los votos y 120 escaños en el Congreso, Sánchez instó a sus rivales a “actuar con generosidad y con responsabilidad para desbloquear la situación política en España”.

El PSOE se mantuvo al nivel de las elecciones de abril, cuando obtuvieron 123 curules, pero las posibilidades de pactar se complicaron por la subida del Partido Popular (PP) y Vox.

La tolda de Pablo Casado consiguió el 20,82% de los sufragios y aumentó de 66 a 88 escaños. El partido franquista Vox sorprendió con el 15,09% de votos (52 escaños), Ciudadanos se desplomó al 6,79% (perdiendo 47 puestos en el parlamento) y Podemos perdió 7 curules con el 12, 84% de votos.

Sánchez aseguró que su proyecto político consiste en “formar un gobierno estable y hacer política en beneficio la mayoría de los españoles y españolas”.

El líder extendió el llamamiento a todos los partidos políticos españoles exceptuando a los que se “autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la anti democracia”.

“A esa convocatoria llamamos a todos los partidos políticos salvo aquellos que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la anti democracia”, reiteró.

Los simpatizantes del PSOE pidieron al presidente que no pacte con el PP y sí con el radical Podemos de Pablo Iglesias.

“La democracia ha convocado hoy a las urnas y la democracia nos ha convocado, a partir de mañana, a desbloquear la situación política a todos los partidos y a que haya un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista”, alegó Sánchez.

El líder oficialista insistió en que conseguirá “sí o sí” consumar un “gobierno progresista”.

Segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Añez asumiría presidencia de Bolivia

Maduro caraotadigital

Maduro denunció que la vida de Evo Morales "está en peligro"