¡Santrich no estaría solo en Venezuela! Iván Márquez podría acompañarlo en la frontera

Foto: capture.

Santrich sigue desaparecido. Lo que se diga sobre su paradero, es especulación y cálculo político de algunos dirigentes colombianos. Sin embargo, un especialista en el proceso de paz como Ariel Ávila, supone que el exguerrillero podría estar en Venezuela con Iván Márquez, quien se mueve como pez en el agua en la frontera.

Ávila es subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, la única que participó en conversaciones en La Habana durante el proceso de paz que impulsó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

El politólogo colombiano dijo en exclusiva a Caraota Digital que Márquez está en la semiclandestinidad, y que la carta que dejó Santrich podría tener un mensaje oculto, por lo que habrá que esperar lo que ocurra en los próximos días.

En referencia a ese grupo semiclandestino, Ávila indicó que además de Santrich y Márquez, también están Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quienes se podrían preguntar si vuelven al proceso, van a la disidencia o se quedan en la clandestinidad.

Será prófugo si no se presenta

"Pero todo parece indicar que Santrich, si no vuelve el 9 de julio (cuando tiene audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por la acusación de narcotráfico hecha por EE.UU.), va a pasar toda su vida huyéndole a la justicia y escondiéndose. Pero tampoco va a poder ir a una disidencia porque no tiene la capacidad para ir a una disidencia", explicó, aclarando que la desaparición de Santrich es más un debate político que jurídico.

Ávila añadió que si Santrich no se presenta pasaría a ser un prófugo de la justicia colombiana. "Pero el impacto aquí es político, por el proceso de paz. Sería un golpe muy duro a ese proceso de paz", insistió.

Victoria en la OEA

Guaidó caraotadigital

Guaidó reitera que la mediación en Noruega está congelada