Se elevó a seis la cifra de mexicanos muertos en el tiroteo de Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que la cifra de mexicanos muertos por el tiroteo masivo ocurrido el sábado en El Paso (Texas, Estados Unidos) subió a seis.

"Lamentablemente seis mexicanos perdieron la vida y hay siete heridos", dijo el mandatario de México en un hospital del municipio de Huetamo de Núñez, en el estado de Michoacán, reseñó la agencia EFE.

El líder izquierdista, que previamente había informado de tres víctimas mortales mexicanas, dijo que esta nueva cifra consta en el informe del FBI, el cual "no querían que se conociera porque están haciendo investigaciones".

Asimismo, el presidente informó que pidió al canciller Marcelo Ebrard que actúe de manera "responsable", evitando cualquier intromisión en asuntos internos de EEUU en pleno proceso preelectoral.

"Quiero adelantar que le pedí a Marcelo Ebrard que a pesar del dolor e indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país", expresó el mandatario.

Horas antes, Ebrard anunció que el Gobierno mexicano emprenderá "acciones jurídicas" para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido en El Paso.

"Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", expresó el canciller a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Ebrard manifestó su "más profundo rechazo y condena" al tiroteo en el que murieron ciudadanos mexicanos "inocentes".

"El presidente me ha instruido para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas y, segundo, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana", expresó.

Ebrard señaló que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo ocurrido en Dayton esta madrugada.

El tiroteo de este sábado en un centro comercial de El Paso dejó al menos 20 muertos y 26 heridos y volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.

El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

En crisis y sin el negrito: en lo que va de año el consumo de café se desplomó 30%

Demócratas culparon a Donald Trump del tiroteo en Texas: "Es un racista"