Este domingo el presidente chileno Sebastian Piñera, se pronunció ante la grave situación e propagación de la enfermedad coronavirus y aseguró que no descarta tomar medidas, declarando estado de emergencia.
La decisión sería muy dura, tras haber tenido olas de protestas en el 2019, donde tomó esta opción, que incluyó despliegue militar en las calles chilenas, el rechazo en las manifestaciones por las nuevas medidas económicas.
“Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de dictar Estado de Emergencia de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución, si eso fuera necesario”, dijo Piñera en una declaración.
Su gobierno tomó las medidas de control para intentar detener la propagación, al tener tan solo 75 casos confirmados. Esto lo llevó a suspender las clases educativas por 14 días, restricciones e visitas a casas de reposo de adultos y centro penitenciarios.
Además aseveró que se aumentó la restricción de actos públicos convocados a un máximo de 200 personas, desde el límite de 500 fijado previamente.