"Si seguimos así, Evo vuelve", advierte Luis Camacho a la oposición boliviana

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz y excandidato presidencial, Luis Fernando Camacho. Cortesía

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió a los detractores del expresidente boliviano, Evo Morales, de que están a “un paso” de que vuelva al poder debido a la división entre sus opositores.

Por ello ha anunciado que convocará una reunión de candidatos presidenciales para "tomar acciones urgentes". Además, puso en suspenso su candidatura, destacó Europa Press.

"Si seguimos así, Evo vuelve. Derrotamos al MAS (Movimiento Al Socialismo) pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia", advirtió en Twitter el líder cívico, que cobró notoriedad en el marco de las protestas postelectorales.

Por eso, Camacho anunció que solicitará al Comité Cívico de Santa Cruz que “convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes”. Hay que “entender el momento histórico que vivimos”, ha reclamado.

A través de una carta, Camacho fue más allá de lo que manifestó en Twitter y puso su candidatura en suspenso: "El pasado 1 de febrero, cuando suscribimos un Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia, expresé abierta y públicamente mi compromiso de poner mi candidatura en blanco por la unidad real y por el bien de Bolivia y esa convicción me lleva a pedirle al Comité pro Santa Cruz que con urgencia convoque a los candidatos que asistimos a una reunión de emergencia para tomar medidas".

Y concluyó: "Quiero reafirmar mi total compromiso con la lucha del pueblo por su libertad y su democracia y por ello estoy dispuesto como siempre a entregar todo mi esfuerzo y sacrificio en la defensa de estos sagrados principios".

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.

El MAS de Morales y el Gobierno interino de Jeanine Áñez llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo pero vetaron expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, por lo que solo aspira a un escaño al Senado.

Hay alrededor de una decena de candidatos presidenciales, entre los que destacan el ex ministro de Economía Luis Arce, por el MAS, y, del otro lado, Áñez, Camacho y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Primera encuesta electoral

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza la intención de voto la primera encuesta electoral de la campaña boliviana, a menos de tres meses de la votación.

El aspirante al Poder Ejecutivo estaría así a nueve puntos de ganar en primera vuelta, ya que sus dos principales adversarios, la actual presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el ex presidente Carlos Mesa, no alcanzan por ahora cada uno el 20% de la votación.

De acuerdo a la encuesta de Ciesmori, Luis Arce consigue el primer puesto con 31.6%, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 17.2%, la presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, con 16.5%.

En el cuarto lugar está, con un 9.6%, el aspirante a la Presidencia por la alianza Creemos y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho. Más abajo están Chi Hyun, con 5.4%, y Jorge Quiroga, con 1.6%.

Entre votos indecisos, nulos y blancos se suma un 16%.

Denuncian que funcionario del Cicpc mató a su amigo durante una discusión

Colectivos marcan las casas de dirigentes políticos en Táchira

Colectivos marcan las casas de dirigentes políticos en Táchira