Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Siete Respuestas sobre la Dexametasona, el Tratamiento que Salva Vidas Contra el Coronavirus

La dexametasona no es un medicamento nuevo, se conoció desde 1960. Sin embrago, esta semana ha sido validado por autoridades médicas para tratar el nuevo coronavirus (Covid-19).

¿Sabes qué es?

Pertenece a la rama de los esteroides (capaz de reducir la inflamación) actuando como una hormona natural. Luego de realizarse investigaciones en Reino Unido ha quedado que demostrado que puede tratar, con grandes posibilidades de éxito, a los pacientes contagiados virus que ha acabado con la vida de miles de personas en todo el planeta.

La Dexametasona ante el coronavirus

 El cuerpo humano como medida de defensa busca combatir el virus, una vez este invade el cuerpo, lo que causa inflamación.

Es este proceso inflamatorio el que acelera el cuerpo lo que termina siendo mortal, en algunos enfermos. Según se explican los científicos la respuesta inmunitaria que busca acabar con el coronavirus, también destruye otras células.

Es ahí cuando la dexametasona actúa, justo en la etapa donde el paciente está en una etapa tan grave que requiere respirador artificial. De hecho en pacientes con sintomatología leve el fármaco es inútil.

Es realmente efectivo

Según los investigadores, en los ensayos se determinó que  una de cada tres muertes podría prevenirse entre pacientes que están conectados a respiradores. Mientras que para los infectados que estén recibiendo oxígeno se podría prevenir una muerte de cada cinco.

No hubo un beneficio significativo para los pacientes que no recibían asistencia respiratoria.

Cómo se aprobó

Estos datos se generaron del ensayo llamado Recovery, realizado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La efectividad del medicamento cobra mayor credibilidad al conocerse que al menos a 2.100 enfermos le suministraron una dosis por día de 6 mg de dexametasona en las pruebas. Su evolución pudo compararse con una muestra aleatoria de alrededor 4.300 pacientes que no recibieron tratamiento adicional.

Asimismo, los científicos esperan que este tratamiento esté entre el grupo de los fármacos que puedan ser aplicados con la expectativa de reducir las miles de muerte en el mundo.

¿Qué tan disponible está el fármaco?

Ante tan esperanzadora noticia, seguro te preguntas qué tan disponible está. La dexametasona es un medicamento económico y por fortuna ya existe en todos los países en cantidades suficientes

¿Cuál ha sido su uso?

 Por sus facultades antiinflamatorias el medicamento ha sido usado para tratar padecimientos en los que el cuerpo se sobrecarga como: el asma severa o también reacciones alérgicas agudas y para aliviar inflamaciones y dolores en las articulaciones.

La dexametasona también es útil en afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus, que son causadas por el sistema inmunitario que ataca por error al cuerpo.

Sobre los efectos secundarios

 Los defectos más comunes incluyen  ansiedad, dificultad para dormir, aumento de peso y retención de líquidos.

Los efectos secundarios menos comunes son trastornos oculares, visión borrosa y hemorragia.

Es importante destacar que  los pacientes con coronavirus solo necesitan una dosis relativamente baja, lo cual disminuyen los efectos secundarios.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados