Sin agua, gas, ni electricidad: 450 familias de Cabudare padecen por desidia del régimen

Foto: Karina Peraza

Fallas en el servicio de electricidad, en la distribución del gas y sin agua desde hace dos años,  tienen molestas a las 450 familias de la comunidad Las Acacias ubicada en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, quienes responsabilizan de esta situación al régimen de Nicolás Maduro y piden, al unísono, «que se vaya».

Ancianos y niños son los más afectados por estos problemas, por ser quienes viven más tiempo en esta comunidad. Según relata Fragmary Díaz, ella tiene tres meses sin gas, su madre que vive en la misma zona tiene cinco. Fueron mudados a GAS Lara, pero igualmente no llevan los pedidos.

La dama cuenta que muchos vecinos cocinan a leña, pero ella en particular usa cocina eléctrica y le toca hacer la cena temprano, antes de las 6 de la tarde, cuando cortan la electricidad. Dice que le «toca comer frío y a oscuras», porque las interrupciones son de cuatro a seis horas.

Sumado a ello, esta comunidad padece un problema grave de escasez de agua que cumple ya dos años. No reciben «ni una gota» y para obtener el líquido deben comprar cisternas que les cobran 70 mil bolívares por mil litros. También deben acudir hasta una comunidad vecina que se llama Nueva Acacias. Allí los vecinos han sido solidarios y colocan mangueras que dejan hacia la calle para que parte de esa comunidad busque el líquido.

La señora Fragmary asegura que parecen hormiguitas que hacen colas cuando van por el agua y aunque crean que es cerca ir y venir cargados con tobos llenos no es fácil, lo hacen desde la madrugada una vez a la semana y deben recolectar el agua para el resto de los días. Hasta nueve horas pueden pasar los vecinos en ese trajín, según sus testimonios.

Fabiola Sánchez es otra de las vecinas de la comunidad. Ella confiesa que le ha tocado dejar a su hijo en casa porque no ha tenido agua para lavar sus uniformes. De la misma forma dice que también ha usado a su hijo para ir a cargar agua, relata que tienen agotamiento físico con esa situación. «Me paro a las 3 de la mañana a puro cargar agua, queremos solución estamos cansados, no somos camellos”, expresó Fabiola.

A esta comunidad HidroLara no le ha dado respuestas a pesar que la han solicitado, ni la autoridad municipal ni la regional han dado la cara a los residentes de Las Acacias.

¡Con nadie! Sánchez descarta pactar con derecha, independentistas e izquierda radical española

agua caraotadigital

De Viana: más de 12 mil protestas se han producido en 2019 por colapso de servicios (video)