Sin gasolina: pescadores de Vargas se quedan varados y sin comida

pescadores
Foto: Amy Torres / Foto relacionada

 

 

En un estado costero, donde buena parte de la población se dedica a la pesca, la cuarentena ha traído un nuevo dolor de cabeza derivado de la escasez de gasolina. Los pescadores de más de 20 muelles agotaron las reservas del combustible que tenían y lo poco que les queda es para estrictas emergencias.

Así lo dio a conocer el hombre de mar del muelle de La Zorra, Omar Correa, quien declaró que “lo poquito que teníamos en existencia ya se nos acabó. Estamos esperando la orden del gobernador y su comitiva, con quien sostuvimos una reunión el sábado y hay una orden de llenar las estaciones de gasolina de La Zorra y la de la Marina de Puerto Viejo solo para pescadores”.

Indicó que es posible que el suministro sea esta misma semana. “Esperemos que sea entre hoy y mañana (miércoles) para poder traer un poquito de pescado para las comunidades y para la misma familia de los pescadores”.

Explicó que desde que comenzó la cuarentena, hace más de dos semanas, salieron a pescar solo aquellos que tenían reservas. “La que nos queda ahora es solo para emergencias, como la que se nos presentó ayer, cuando un compañero se nos perdió desde el domingo y este lunes tuvimos que salir a buscarlo. Fuimos solo cuatro botes. Gracias a Dios lo conseguimos”.

De acuerdo con Correa, ese combustible que tienen es para buscar la comida para su mesa, no para vender al público debido a la crítica falla en el suministro de combustible en la entidad.

Agregó que el padecimiento por la falta de combustible también afecta a otros compañeros de faena de los estados Miranda y Sucre. “Esto es a nivel nacional. Es una consecuencia de lo que está pasando en el país”.

En Puerto Maya, prácticamente el último pueblo pesquero del oeste de Vargas que colinda con Aragua, la situación es mucho peor, tal como lo sostuvo Javier Ramírez, quien contó que los voceros de ese muelle consignarían un documento a las autoridades de la entidad a fin de pedir auxilio ante la falta de gasolina para salir a faenar.

“La cosa está difícil: no hay gasolina, no hay comida. Estamos pariendo por todo ahorita”, precisó, al tiempo que puntualizó que hay más de 200 pescadores parados por falta de combustible.

Aterrada: paciente oncológica en Bolívar no puede buscar tratamiento en Táchira (Video y auxilio)

Ángel Machado

Ángel Machado denunció que la cuarentena dejó en evidencia el colapso de Venezuela