"Solo ganamos para medio comer": Maleteros dejan su vida en el aeropuerto de Maiquetía

Foto: Amy Torres

 

A los 18 años llegó Jesús Castillo al Aeropuerto de Maiquetía para trabajar como maletero. Hoy, 33 años después, está consciente de que nada es igual. Ahora la rutina es cada vez más larga porque esperan horas y horas para poder hacer un viaje ante la disminución de la afluencia de pasajeros y la reducción de vuelos.

Castillo, que integra la Asociación Cooperativa Porters de Maiquetía, una de las tres que hacen vida en el principal aeropuerto del país, contó que "anteriormente había gran variedad de líneas aéreas, pero por la situación país ha disminuido muchísimo la afluencia y por ende nuestros ingresos".

Mencionó que la situación es crítica en sus hogares al no poder cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestimenta, vivienda y estudio para sus hijos.

"Ha sido bastante difícil sobrellevar esta crisis que hay en el país para nosotros los trabajadores cargadores de maletas".

Para Castillo, de los 10 vuelos que están llegando al país dejaron de traer 200 pasajeros y ahora solo traen 50. "De los 200 pasajeros 120 querían servicio, pero de los 50: 20 quieren el servicio pero no tienen el dinero para cancelar porque no hay efectivo".

Calificó el problema como desastroso, al tiempo que se quejó del colapso de los servicios básicos en el estado. Indicó que muchos trabajadores han buscado otros oficios, para poder alcanzar el 20% del sustento de sus hogares.

"Antes, dependiendo de la guardia, uno hacía hasta ocho viajes al día, pero ahora muchos se van son hacer un viaje y vienen al siguiente día y tampoco cargan. Hay semanas que solo se hacen dos viajes".

Sostuvo que hace cinco años eran más de 400 maleteros en tres cooperativas, pero ahora no llegan a 200. "Muchos han emigrado y otros se han muerto esperando que esto cambie".

De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), en los últimos seis años las actividades en el sector disminuyeron en más del 75%. Antes habían 352 vuelos semanales y ahora solo salen 100 debido a que solo quedan 10 aerolíneas internacionales de 32 que operaban en el país.

sunset

Sunset Roll Festival 2020: Anakena, Tomates Fritos, Mother Flowers y más

El 4 de diciembre serán las nuevas audiencias del juicio político de Trump