17 estados de Venezuela en riesgo de transmisión de fiebre amarilla

fiebre amarilla
Foto cortesía

Luego de que confirmaran el diagnóstico de un caso de fiebre amarilla en Venezuela, se encienden las alarmas epidemiológicas respecto a una enfermedad erradicada en el país. Es el primer caso confirmado después de 14 años.

Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia son los 17 estados propensos a la propagación de la fiebre amarilla, según un reporte de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Según condensó el portal informativo Crónica Uno, se identificaron tres focos de casos frecuentes de fiebre amarilla: la zona sur del lago de Maracaibo y municipios coliandes en Mérida y Táchira conforman el foco occidental; Tachira, Apure, Barina y Portuguesa conforman el foco suroccidental y Amazonas y Bolívar conforman el foco meridional.

Y es que el último caso se reportó en noviembre de 2019. El afectado es un hombre de 46 años de edad, habitante de la comunidad de Kamarata, en el estado Bolívar. Pero las entidades de salud pública no han emitido comunicados oficiales ni información epidemiológica, lo cual impide conocer otros reportes.

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda hemorrágica transmitida por la mosquitos del género Aedes y se denomina "amarilla" por el color que presentan los enfermos. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, dólares musculares y de cabeza entre los 3 y los 6 días de haber contraído la enfermedad. Posteriormente se inflama el hígado y se presentan hemorragias digestivas, nasales y oculares. Cuando esto sucede, más de las mitad de los enfermos fallecen, se señala.

La vacunación es la medida más importante de prevención de la fiebre amarilla, pues la inyección proporciona 99% de inmunidad efectiva contra la enfermedad, de por vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, esta misma organización denuncia que la cobertura de la vacuna en Venezuela, apenas, alcanzó, 35% en 2018. Los estándares internacionales recomiendan una cobertura por encima de 90%.

Pensionados

Pensionados en Venezuela están sometidos a la miseria y al hambre

Malandraje regado por todas partes