Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mariano de Alba: "El quiebre interno debe ser poderoso para que Venezuela cambie"

El abogado especialista en derecho internacional, Mariano De Alba, aseguró que ante un régimen de la naturaliza del de Nicolás Maduro, tiene que surgir un quiebre interno lo "suficientemente poderoso" para que la situación en Venezuela cambie.

"Ante un régimen de esta naturaleza que no respeta a otros países, que sencillamente está aferrado al poder para tratar de preservarse al costo que sea, al final tiene que surgir un quiebre interno lo suficientemente poderoso para que la situación cambie", manifestó De Alba durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

De Alba calificó de relevante el encuentro suscitado este lunes entre el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, en el que reafirmaron su disposición a cooperar para poner fin a la crisis venezolana.

“Por un lado está el GIC que tiene como su gran objetivo concretar un evento electoral como solución a la crisis, pero como que no hay voluntades para eso y el grupo no logra avanzar”, expresó De Alba.

En cuanto al Grupo de Lima explicó que en los últimos meses ha tenido una posición muy critica con el régimen de Maduro, pero preveía que la solución a la crisis se iba a dar mucho mas rápido y no lo que ha sucedido.

Asimismo indicó que había mucha expectativa, sobre todo por parte de los países de América Latina, con respecto a las posibles acciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Llegamos a este momento donde hay una convergencia en el sentido de, primero, ratificar que la solución debe ser pacifica y política, eso va hacia dos elementos, insistir en un evento electoral; y en segundo lugar apoyar los esfuerzos que se están desarrollando en Oslo”, detalló el especialista.

Diferentes intensiones

A juicio de De Alba, la intensión de estos grupos es tratar de conversar o incorporar a la mesa de mediación a los gobiernos de Rusia, China y Cuba, debido a las conversaciones unilaterales dadas entre sus representantes.

“Yo no estoy seguro - si soy sincero - de que estos países se incorporen a la mesa. En el caso de Cuba es clarísimo que el interés que tienen es que la situación no cambie", dijo.

En el caso de China explicó hay un interés económico, pero por su política exterior no aceptará una intervención militar y si hay un cambio, que sea de la forma menos inestable posible para ellos tratar de preservar sus intereses.

En el caso de Rusia expuso que hay como una especie de mezcla entre lo que hace Cuba y China.

“Por un lado hay intereses económicos y acuerdos en cooperación militar que Rusia está consciente que si Maduro sale eso dejaría de existir, y aprovecha la situación en Venezuela para jugar un juego geopolítico y dejar ver ante la comunidad internacional que Estados Unidos ya no es el país tan poderoso que era antes”, aseveró.

Subrayó que a su juicio "por más insólito que sea" la comunidad internacional no tiene las herramientas actualmente para lidiar efectivamente con este tipo de situación por la cual atraviesa Venezuela.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x