Trabajadores acusan a Lacava de «déspota»: reducen jornada a dos días a la semana (Video y reclamo)

Foto: Dayrí Blanco

Las cuentas no mienten. Ellos no tienen que ser economistas para darse cuenta que gastan más en pasaje que lo que ganan al día como trabajadores dependientes de la gobernación de Carabobo. Por eso, y para medio comer y sobrevivir, decidieron reducir su jornada laboral a dos o tres días a la semana.

Se trata de más de siete mil personas entre enfermeros, docentes, policías y personal administrativo de la entidad que cobran, en promedio 260 mil bolívares quincenal. ·»El patrono no da ninguna reivindicación y está explotando a sus trabajadores, es imposible cumplir con las labores toda la semana, no nos alcanza», aseguró Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta transitoria de la Federación Venezolana de Maestros en la entidad.

La decisión se tomó en asamblea realizada en la plaza Sucre del centro de Valencia, justo frente al Capitolio, sede de la gobernación. Ahí está el despacho de Rafael Lacava, quien nunca los ha recibido. «Ese señor ha sido indiferente con sus trabajadores en una actitud bastante déspota».

En la reunión que sostuvieron, también definieron una serie de exigencias económicas como condición para no dejar de asistir a sus puestos por falta de dinero para el pasaje, e impedir que sigan renunciando personas porque no les alcanza el sueldo y prefieren dedicarse a otras actividades informales.

«Pedimos que nuestro salario sea de acuerdo al artículo 91 de la Constitución. Mientras tanto, para poder paliar algo, exigimos un bono de 200 mil bolívares semanal para el transporte, uno mensual de un millón, y que dentro del tabulador 500 mil bolívares más en todas las escalas», detalló Carlos Michelena, presidente del Sindicato de Obreros de la gobernación.

En medio de esta situación de precariedad, aseguraron que no tienen nada que celebrar. «Para nosotros no hay ni carnavales, aquí hay un disfraz y ya nosotros sabemos dónde está y usa un símbolo de Batman», expresó Padrón.

Lenín Moreno: "El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro"

Ecuador rechaza «el recibimiento violento» de Guaidó a Venezuela

Solo pedían trabajar: a punta de lacrimógenas dispersaron protesta de pescadores en Vargas (Video y furia)